Publicidad
Senador De Urresti (PS): «Consultar a la ciudadanía en democracia nunca es un atajo»

Senador De Urresti (PS): «Consultar a la ciudadanía en democracia nunca es un atajo»

El parlamentario que preside la Comisión de Constitución señaló que “algunos insisten en querer estigmatizar cualquier propuesta sobre Asamblea Constituyente o llamado a Plebiscito, porque supuestamente generan incertidumbre e incluso afirman que afectaría el proceso de recuperación económica».


Manifestando su convicción de que “consultar a la ciudadanía en democracia nunca es un atajo”, el senador Alfonso De Urresti dijo que “si en la Constitución de Pinochet se dice que la soberanía reside en el pueblo, con mayor razón en pleno siglo XXI, en un sistema con mayores libertades, con ciudadanos más informados y activos, ese principio deja de ser un simple derecho y pasa a convertirse, como cada vez más chilenos creemos, en un deber”.

El parlamentario del PS dijo que “a mí no me preocupa que al interior de la Nueva Mayoría tengamos opiniones diversas sobre cómo enfrentar el cambio de Constitución. Eso habla de la sana diversidad que tenemos al interior del conglomerado. Ciertamente todavía nos falta tener mecanismos más claros y eficientes para procesar esas diferencias, pero es necesario que estas distintas visiones las debatamos de cara a la ciudadanía e incorporando la opinión de esta”.

De Urresti, quien preside la Comisión de Constitución señaló que “algunos insisten en querer estigmatizar cualquier propuesta sobre Asamblea Constituyente o llamado a Plebiscito, porque supuestamente generan incertidumbre e incluso afirman que afectaría el proceso de recuperación económica. Ante eso, reiteramos nuestro convencimiento de que más incertidumbre provoca una coalición política y un gobierno que no cumplan con uno de sus principales compromisos programáticos, como es abrir un proceso que nos permita llegar a una nueva Constitución».

El legislador sostuvo además que “ante la situación de crisis de credibilidad y de confianza en las instituciones que hoy atraviesa la sociedad chilena, muchos creemos que el antídoto para el desencanto y la falta de participación es justamente profundizar la democracia, de manera de que cada chilena y chileno sienta que es escuchado y que puede incidir en el destino del país, no solo votando cada cuatro años para elegir representantes, sino también para que su opinión sea un factor decisivo en materias de interés general, como ocurre en los países desarrollados que buscamos emular”.

De Urresti, junto al diputado Leonardo Soto –presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados– dieron a conocer esta semana una propuesta de itinerario constitucional, que propone aprovechar las próximas elecciones municipales para hacer una consulta a la ciudadanía sobre cómo prefiere avanzar en el proceso de cambio de Carta Magna.

Publicidad

Tendencias