lunes, 8 de agosto de 2022 Actualizado a las 00:20

Experto del país Vasco llama a poner énfasis en estrategias de competitividad para impulsar desarrollo de la región del Maule

por 4 agosto, 2015

Experto del país Vasco llama a poner énfasis en estrategias de competitividad para impulsar desarrollo de la región del Maule
"En mi opinión son fundamentalmente innovación y capital humano, o sea el nivel educativo es francamente bajo. Tenemos una cosa en el país Vasco que no tenéis aquí, que es un gobierno regional con muchas competencias", dijo Mikel Navarro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El desarrollo de capital humano avanzado, la innovación, ciencia y tecnología, componen los soportes y palancas de cambio en los que se sustenta el Plan de Desarrollo Competitivo del Maule, que esta semana fue abordado en los distintos encuentros en que participaron los investigadores del Instituto Orkestra (País Vasco) Mikel Navarro y Susana Franco, y representantes del Centro de Competitividad del Maule.

La iniciativa, inédita en su tipo entre las regiones del país, permitió que empresarios, representantes de gremios productivos y autoridades de la zona, analizaran la gestión de gobernanza que se requiere en la Séptima Región para revertir los débiles indicadores de competitividad y potenciar el bienestar social que presenta el Maule.

El director del Centro de Competitividad del Maule, Jorge Navarrete, sostuvo que los talleres, foros y seminarios a los que asistieron los especialistas extranjeros se adscriben “a un proyecto que ha apoyado el gobierno regional y, por tanto, hay preocupación de diversos actores: sector privado, gobierno, las universidades y por cierto de los gremios productivos que definitivamente requieren asumir una gestión y gobernanza holística, altamente coordinada para poder materializar los planes estratégicos que en el pasado casi no se aplicaron”.

El académico chileno destacó lo gravitante que ha resultado el traspaso de experiencia y conocimientos de los especialistas vascos, en especial, al momento de focalizar las debilidades presentes en la zona, por ejemplo, “ciencia, tecnología e innovación, que es conocimiento; en capital humano ya hemos trabajado en algunas comunas; y en gestión y gobernanza. Si no hay gestión eficaz y eficiente, definitivamente los planes, las cartas de navegación quedan absolutamente desagregadas, porque el tiempo sigue pasando”. En base a esto último, Navarrete lo graficó con el adagio local: “cuando las regiones no tienen cartas de navegación, ni se rigen por ellas, todos los vientos son desfavorables”.

Explicó el titular del Centro de Competitividad que en la región del Maule se están construyendo planes de desarrollo competitivo a nivel regional y comunal, por lo que “en este momento nosotros estamos construyendo los planes y estamos realizando talleres comunales. Ya hemos hecho talleres en San Javier que es una comuna de mediana complejidad de la provincia de Linares; en Talca, que es una comuna ya más compleja y en Vichuquén que es una comuna que tiene una complejidad menor, y en este momento y por lo tanto estamos trabajando no solamente en la comuna, sino que también en la provincia, como es el caso de la provincia de Cauquenes y también a nivel regional, esto fue un proyecto para lo cual la autoridad aprobó los recursos”.

Mikel Navarro: es fundamental el rol de la descentralización

En tanto, Navarro abogó para que en el Maule se emule la experiencia desplegada por el País Vasco, en este caso, poner en marcha estrategias de competitividad, que apunten a neutralizar lo que son las grandes debilidades de la zona, “que en mi opinión son fundamentalmente innovación y capital humano, o sea el nivel educativo es francamente bajo. Tenemos una cosa en el país Vasco que no tenéis aquí, que es un gobierno regional con muchas competencias, por ejemplo, el gobierno regional es quien recauda todos los impuestos, no los recauda el gobierno nacional y luego, ya el gobierno regional le paga una parte al Estado por los servicios que este le presta: Ejército, embajadas, etc”.

Por ello a su parecer es fundamental el rol de la descentralización, aduciendo que es necesario dos cosas: que se entreguen competencias y segundo que haya una calidad institucional que permita hacer buen uso de esas competencias, que no sea un lugar de fenómenos de corrupción, fenómenos de mal uso de los recursos por ejemplo se han dado en otras comunidades autónomas españolas. “Entonces en el país Vasco se han combinado las dos cosas, por ejemplo, un nivel competencial más alto del mundo y por otro lado unas instituciones públicas relativamente examinadas y que funcionan bien, que han sido pioneras en el manejo de políticas, por ejemplo, de cluster a nivel mundial empezaron a aplicarse en el país Vasco entonces ha habido una adaptación en las políticas a las peculiaridades del sistema Vasco”.

Navarro dijo que el Plan de Desarrollo Competitivo fue ideado y desarrollado considerando que el Maule dentro de Chile no está en la mejor posición de competitividad; entre las 15 regiones se encuentra en los lugares más rezagados, en el lugar decimotercero. “Según el indicador que se utilice y consideramos que eso no es una, que responda a razones naturales, porque uno puede ver que hay regiones próximas al Maule que comparten con ella pues especializaciones agrícolas y demás sin embargo, en esos rankings de competitividad se encuentran en mejor posición”, declaró el profesional.

En cuanto a la experiencia que haya puesto en marcha el país Vasco y de qué forma podría replicarse en la Séptima Región, relató que “una cosa que se observa en el mundo es que hay algunas regiones que van bien de un modo natural, que no necesitan que haya política, o estrategias pues que intenten reorganizar las cosas; generalmente la mayor parte de las regiones ha necesitado impulsos, estrategias políticas muchas veces con los apoyos de los gobiernos para relanzarlas, ese es el caso pro ejemplo del país Vasco que al comienzo de los años 80´s salíamos prácticamente de la dictadura del gobierno franquista de la primera crisis energética y era una economía pues bastante destrozada y en estos momentos el país Vasco pues se encuentra entre las 20,30 mejores regiones europeas dentro de 200 y pico.., y eso que estamos en un país España, pues situado al sur que no es de los más avanzados, pues el país Vasco ha logrado un poco darle la vuelta a la situación”.



Uno de los asistentes a la última jornada de los encuentros fue el seremi de Hacienda, José Arancibia, quien resaltó la oportunidad que tiene Chile de emular la experiencia del país Vasco, pues a su parecer, “es lo que nosotros debiéramos adecuar a nuestra realidad, porque creo que como país Vasco ellos tienen una autonomía bastante distinta a lo que es la región del Maule”.

“Como país estamos en una etapa de impulsar lo que es la regionalización y talvez por ahí nos acercamos un poco a ese nivel de autonomía. Creo que hoy día solamente nos queda escuchar, adecuar esto que ellos tienen muy avanzado a nivel como país Vasco, pero nosotros creo que estamos en una etapa, un pasito más atrás para allá vamos apuntando en todo caso, en ese sentido el gobierno regional ha estado impulsando este tema con los planes comunales, en este caso aprobó hace un tiempo atrás la implementación para las comunas de Talca, San Javier y Vichuquén, esto se va a seguir ampliando a través de la Universidad de Talca, del Centro de Competitividad del Maule”, dijo la autoridad.

Síguenos en El Mostrador Google News

Claves

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV