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Presidente del directorio de Canal 13 sale a operar contra proyecto de reforma laboral del gobierno René Cortázar critica a la Nueva Mayoria y exalta gobiernos de la Concertación

Presidente del directorio de Canal 13 sale a operar contra proyecto de reforma laboral del gobierno

El ex ministro y actual asesor de los senadores DC cuestiona que el foco de la actual administración sea la igualdad y no el crecimiento, y también que los cambios no se impulsen desde consensos, sino que sólo al amparo de las mayorías. «El tema central detrás del éxito o no de una reforma tiene que ver con hacer un buen diseño y con la capacidad de construir consensos técnicos y políticos amplios», advierte.


Una abierta crítica a la Reforma Laboral que impulsa el gobierno formuló el ex ministro René Cortázar, quien acusó que, a diferencia de cómo se hacían las cosas durante las administraciones de la Concertación, esta vez no se buscó un acuerdo social con distintos sectores, sino que sólo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la propia Nueva Mayoría.

«Se hizo primero buscando un entendimiento sólo con la CUT, no se hizo buscando un acuerdo social que abarcara a los distintos sectores. Y cuando se está tramitando se busca que el acuerdo sea al interior de la Nueva Mayoría, no con todos los sectores políticos. En vez de orientar la reforma en torno a un interés común de la sociedad, trabajadores y empresarios, gobierno y oposición, se orienta a responder a una parte de la sociedad, en este caso, las centrales sindicales y la Nueva Mayoría», afirmó el ex titular del Trabajo durante el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) y de Transportes enel anterior gobierno de Michelle Bachelet (2007-2010) , en una entrevista publicada este domingo en el diario La Tercera.

El también director de Canal 13 y quien juega el rol de asesor de los senadores de la Democracia Cristiana para la tramitación de esta reforma, insistió en que es un error del actual bloque gobernante haber reemplazado el foco del crecimiento por el de la «igualdad», y también criticó que el tema de discusión se haya acotado al reemplazo de trabajadores en huelga.

«Cuando se hacen las reformas laborales es muy difícil deshacerlas. Y, por lo tanto, los errores quedan. Es crucial que lo que se haga, se haga bien, y eso supone recoger un aspecto muy positivo de la reforma, el de ampliación de materias de negociación, que es un verdadero golpe de timón a la legislación laboral chilena», dijo, insistiendo en que «si sólo estoy mirando la igualdad, puede que el tema que hoy se está discutiendo sobre los reemplazos internos de trabajadores en una huelga no sea un tema tan central, pero sí tendría un efecto muy significativo sobre el crecimiento».

Cortázar enumeró los yerros que a su juicio tiene el proyecto, pero puso énfasis en que el del reemplazo interno es el más complejo. «El efecto más grande es el del reemplazo interno. Durante los últimos 25 años tuvimos varias huelgas en el Metro, donde los conductores que paraban eran 200 trabajadores, pero como había reemplazo interno, la ciudad no paraba. Si se aplica esta ley tal como está hoy día, la ciudad de Santiago para».

En la entrevista, Cortázar hizo extensiva su crítica al quehacer de toda la Nueva Mayoría, y defendió la fórmula a la que recurrieron los gobiernos de la Concertación. De hecho, acusó a la administración de Bachelet de prescindir de los consensos técnicos para avanzar en las grandes reformas que intenta sacar adelante su administración, en un proceso que quedó en vilo después que la propia jefa de Estado acuñara el concepto de «realismo sin renuncia», al reconocer que no todos los cambios podrían materializarse durante su mandato.

«El tema central detrás del éxito o no de una reforma tiene que ver con hacer un buen diseño y con la capacidad de construir consensos técnicos y políticos amplios. Transantiago se construyó básicamente por la vía administrativa y no se crearon esos consensos previamente. Las políticas más exitosas de reformas profundas, la Reforma Procesal Penal o la misma reforma previsional de la Presidenta Bachelet en su primer gobierno descansaron sobre acuerdos técnicos y políticos amplios. Cuando uno hace reformas muy profundas, estructurales, y quiere que tengan estabilidad en el tiempo, este es el camino a seguir. Y eso se ha dado en muchas otras reformas en los últimos 25 años», dijo, aludiendo al análisis que hace en su libro «Transantiago: 10 claves para enfrentar crisis», y donde desmenuza las lecciones que dejó en 2007 la implementación del criticado sistema de transporte público capitalino.

Cortázar reiteró que el mayor error del Ejecutivo fue poner como prioridad la igualdad, y de intentar hacer los cambios sólo con el respaldo de las mayorías.

«Se perdió este sentido de construir en torno a un interés general y se dio énfasis al concepto de hacer pesar la mayoría política y de ese modo resolver los temas en democracia. No digo que la mayoría política no tenga legitimidad para resolver los problemas cuando no hay acuerdo; pero sí antes de  ejercerla hay que hacer un intento real de construir acuerdos».

«Cuando uno habla de crecimiento no es solamente una cuestión económica. La pobreza en Chile entre el año 90 y el 2015 bajó a la quinta parte; el 70% de la reducción de la pobreza se debió al crecimiento. Los gastos en educación, salud y vivienda se han multiplicado por dos, tres y cuatro veces. El 80% de los recursos para esos gastos proviene de mayor crecimiento; el otro 20% proviene de cambios en las tasas tributarias. Cuando uno crece al 5%, como se creció durante los gobiernos de la Concertación, el ingreso de las personas se duplica en menos de 20 años. Si uno llegara a crecer al 2%, se duplica en más de 60 años. El salario mínimo era en 1990 de $ 85 mil en dinero actual: hoy es $ 240 mil. Si hubiéramos crecido al 2% en vez del 5%, no sería más de $ 120 mil», afirmó.

Nueva Constitución

Para René Cortázar, es necesario también que el Ejecutivo aclare cómo se llevará el proceso para cambiar la Constitución para terminar con la incertidumbre

«Si se quiere seriamente reducir la incertidumbre y recuperar el crecimiento no se puede mantener en la nebulosa la ley fundamental de la República», señalo. Y dijo que el actual conglomerado tiene futuro dependiendo «de lo que se haga. La gran diferencia entre la Nueva Mayoría y la Concertación no está sólo por el ingreso del Partido Comunista, que es el único partido significativo que ingresó y que representa menos del 5%. Eso sería la cola moviendo al perro. La diferencia entre ambos tiene que ver con la estrategia. Si la Nueva Mayoría se va a proyectar positivamente hacia adelante, tiene que recuperar la importancia del crecimiento y su capacidad de sumar».

 

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