
Isabel Allende y protesta de camioneros: «Espero que otro poder fáctico no haga sus peticiones por la fuerza»
La presidenta del PS teme que la movilización de ayer pueda ser un precedente para otros grupos de presión.
La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, aprovechó el seminario «Propuesta para una Nueva Constitución» organizado en el ex Congreso para referirse a la movilización que efectuó ayer un grupo de camioneros en protesta por la violencia en La Araucanía, cortando por algunos momentos los accesos a Santiago, hasta que luego de una conversación con el ministro Jorge Burgos, el Gobierno aceptó su principal demanda: pasar por La Moneda.
«Ayer fue un día triste para Chile. No nos gustan las presiones de esa manera, con la fuerza.Creemos que el diálogo es siempre es necesario en una democracia. Pero es difícil atender un diálogo cuando se ocupa la fuerza. Y de alguna manera fue una imposición», aseguró Allende.
«Creo que nos ha dolido a todos. Al final, yo quiero ser muy responsable y como presidenta de un partido, evidentemente le doy mi apoyo al Gobierno, porque teníamos que tener una salida. Porque este conflicto no podía seguir escalando. Pero creo que no es la forma en que debe comportarse una sociedad democrática», agregó.
La senadora por la Región de Atacama admitió que la movilización de ayer «no sirva de precedente para que otros que tienen también esa fuerza practicamente un poder fáctico hagan sus peticiones de esa manera. Creo que no corresponde y no nos gusta», concluyó.