Publicidad
La estrecha sintonía de Fulvio Rossi con Julio Ponce en el caso Cascada Listado con candidatos enviados a ex gerente complica al parlamentario

La estrecha sintonía de Fulvio Rossi con Julio Ponce en el caso Cascada

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

La relación vuelve a saltar a la luz a raíz de los correos entre el senador PS y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. Rossi hizo suyos en su momento los argumentos con que el controlador de la cascada rechazaba las millonarias sanciones de la SVS. Llegó a denunciar por supuestas irregularidades al superintendente Pavez, siempre teniendo a Sebastián Piñera como objetivo, la misma presa que perseguía Ponce para echar por tierra el esquema.


El correo enviado por Fulvio Rossi (PS) al entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, parece no ser la única evidencia de su estrecha relación con la minera. Recordado es el especial interés que mostró el senador por el caso Cascada, haciendo propios varios argumentos del principal implicado del asunto, Julio Ponce, quien rechazaba las acusaciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Era octubre de 2013 –mucho antes de las millonarias sanciones que aplicó el regulador a Ponce (US$70 millones)– y miembros de la comisión de Trabajo del Senado se propusieron esclarecer el eventual impacto del esquema fraudulento detectado por la SVS para los fondos previsionales. Solo se efectuaron dos sesiones en las cuales participaron los reguladores de Pensiones y de Valores. Rossi, quien por lo demás no era miembro de dicha comisión, no apareció hasta la segunda sesión de noviembre.

Sus intervenciones coincidían con los reclamos que entonces manifestaba Raimundo Labarca, ex abogado de Ponce. Mientras el controlador de la cascada estaba especialmente interesado en el fideicomiso de Sebastián Piñera, con el fin esclarecer si tenía acciones de la cascada y, de esta manera, demostrar que también participó del esquema; el PS citó las declaraciones del ex mandatario en ‘Tolerancia Cero’, cuando dijo no saber si tenía inversiones en esas sociedades y, si es que las tuviera, eventualmente podría ser uno de los perjudicados.

Con ese antecedente, Rossi cuestionó la imparcialidad que tendría la SVS si es que la máxima autoridad de gobierno estuviera, eventualmente, implicada en el caso.

El senador también hizo propias las dudas que ya había planteado Labarca a la SVS, respecto de las operaciones que habrían hecho las AFP entre sus multifondos, interrogantes con las que la defensa de Ponce buscaba demostrar que los fondos de pensiones se beneficiaron con las operaciones.

Su interlocutor, en dicha instancia, fue Fernando Coloma, ex titular de la SVS, quien descartó sus aprensiones y tiempo después –a través de una entrevista en El Mercurio– expresó su preocupación por la coincidencia argumental de varios miembros del Congreso con la defensa de Ponce. No solo en el Senado, sino también en la Cámara de Diputados, considerando la comisión investigadora que armó Fuad Chahin (DC).

Las denuncias a Pavez

Pasó poco menos de un año y en septiembre de 2014 el regulador aplicó las millonarias multas a Ponce. La entidad ya no estaba dirigida por Coloma, sino por el actual superintendente Carlos Pavez, nombrado por el ex ministro Alberto Arenas. Pese a ser correligionario de este último, Rossi no dudó en atacar a la actual autoridad regulatoria.

Muy en línea con las dudas que ya había planteado en 2013, el socialista acusó al superintendente de “blindar” a Piñera y sus empresas, denunciando una serie de supuestas irregularidades por parte de la SVS.

“Llama la atención que el fallo de la SVS se dé exactamente un mes después de que el Consejo para la Transparencia emite un pronunciamiento en el sentido de que debía entregar información para una eventual apelación de la defensa, y sobre todo considerando que el organismo fiscalizador debía entregar las identidades de quienes compraron y vendieron acciones de las sociedades cascadas entre 2008 y 2011”, dijo entonces.

Rossi se refería a la solicitud que hizo Raimundo Labarca al Consejo de Transparencia para que la SVS les entregue los estudios que sustentaron su sanción, además de identificar quiénes transaron esos papeles entre 2008 y 2011. Esta información, según el abogado de Ponce, era necesaria para ejercer su derecho a defensa.

“Todos estos antecedentes, sumados a la evidente presión del ex Presidente Piñera sobre el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, hacen pensar que el interés del actual superintendente, quien además trabajó en Bancard, empresa de Piñera, y falló en el caso LAN con una sanción menor a la que habría correspondido por el uso de información privilegiada, estaría protegiendo a Moneda y al propio ex Presidente Piñera, que habrían hecho exactamente las mismas operaciones de mercado de las cuales se les acusa hoy a Julio Ponce Lerou”.

Rossi no era el único que sintonizaba con la posición de Ponce. También los DC Roberto León y, particularmente, Ricardo Rincón. Tiempo después, en febrero de este año, ex asesores de Rossi y el hijo de León aparecieron vinculados a boletas presuntamente falsas emitidas a SQM.

Publicidad

Tendencias