domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 13:34

Unimarc investiga denuncia por homofobia laboral

por 23 septiembre, 2015

Unimarc investiga denuncia por homofobia laboral
Administrador de uno de los locales de la cadena de supermercado habría despedido a trabajador de la sección de empaques por "actitudes de loca que molestaban a los clientes".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Junto con expresar su total rechazo a toda forma de discriminación, la empresa Unimarc inició una investigación por un caso de homofobia laboral denunciado por un joven trabajador ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Los hechos afectaron a un trabajador de la sección de empaques de un supermercado Unimarc.

De acuerdo a la denuncia, el administrador del supermercado, identificado como Julio Ferreira, desvinculó al trabajador e informó del despido a través de una cajera, sin jamás hablar directamente con el afectado, hecho reportado posteriormente por el Movilh a la Gerencia General de la empresa.

“El administrador desvinculó al trabajador por “actitudes de loca que molestaban a los clientes”. Sin embargo, nunca algún cliente se quejó contra el trabajador. Más grave son la razones discriminatorias y ofensivas del despido, mientras que la forma de comunicarlo fue humillante”, indicó el Movilh.

Al respecto, y en carta dirigida al Movilh, el gerente general de Unimarc, José Ahumada, sostuvo que “como empresa rechazamos toda conducta discriminatoria, ya que nuestro actuar respecto de nuestros trabajadores; como respecto de terceros, como pueden ser nuestros clientes, o en este caso de quienes cumpliendo la labor de empaque le prestan servicios a estos últimos; se basa en el pleno respeto a la persona y a su dignidad, lo que ciertamente abarca el no ser discriminado por su orientación sexual”.

Puntualizó que “por lo mismo le informamos que dentro de nuestras facultades como empleador, realizaremos la investigación del caso denunciado para establecer los hechos y las eventuales responsabilidades que correspondan”.

Junto con valorar la respuesta de Unimarc, el Movilh esperará los resultados de las investigaciones para definir junto al afectado las futuras acciones a cursar.

Desde el 2002 a la fecha se han reportado en Chile 84 denuncias de homofobia y transfobia laboral que han afectado a unas 252 personas, según los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual elaborados por el Movilh.

Sin embargo, esos casos, corresponden sólo a los conocidos, pues las encuestas nacionales de discriminación laboral efectuadas por el Movilh arrojan que sólo el 8% de los trabajadores/as lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBTI) se atreve a denunciar los abusos, en un contexto donde el 43,3% no confía en que alcanzará justicia.

De acuerdo a las mismas encuestas, el 17% del total de personas LGBTI ha padecido homofobia y transfobia laboral, cifra que se eleva al 23,4% cuando se considera sólo el universo de quienes dicen haber sufrido alguna discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV