
Pescadores de Arica: «Con La Haya se puede esperar cualquier cosa»
Si el fallo es adverso izarán banderas negras. Temen que nuevamente Chile ceda el espacio marítimo en el que trabajan.
Los pescadores artesanales de Arica están expectantes y con cierta inquietud frente al fallo de la Corte Internacional de La Haya que resolverá esta mañana su competencia ante la demanda presentada por Bolivia.
«Antes éramos más de 1.800 los trabajadores de la pesca en Arica. Hoy ya hemos bajado a 1.500. La actividad ha caído en más de un 40%. Han sido bastantes las pérdidas producto del fallo de La Haya en el litigio con Perú.
Imagínese si ahora pasa de nuevo, con Bolivia», aseguró el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, Sergio Guerrero, a La Tercera.
Los pescadores temen que un eventual litigio con Bolivia los hagan ceder nuevamente el espacio marítimo en el que trabajan. Verán juntos el fallo en la caleta y si el fallo es adverso izarán banderas negras.
“Con La Haya se puede esperar cualquier cosa. En lo de Perú estábamos todos confiados y al final cedimos. Por lo menos, ahora la postura del Estado ha sido más enérgica. Ha estado bien la Cancillería y los partidos políticos se han alineado con la Presidenta. Pero estamos muy preocupados”, reconoce el dirigente.