lunes, 27 de junio de 2022 Actualizado a las 20:34

Ex ministra de Salud: "En el caso de los hospitales, los parlamentarios están enojados porque se les van los votos"

por 12 noviembre, 2015

Ex ministra de Salud:
Helia Molina salió en defensa de la actual titular del Minsal, Carmen Castillo, quien enfrentará una acusación constitucional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ex ministra de Salud, Helia Molina, defendió a su sucesora, Carmen Castillo, quien enfrenta un complejo escenario: una acusación constitucional presentada por la oposición por "las graves falencias en materias de hospitales, deuda hospitalaria y listas de espera Auge".

Al respecto, la vicedecana de Investigación y Desarrollo de la U. de Santiago, aseguró que la llamada crisis en salud "no es tan real” y que responde al costo político asociado al retraso o cancelación de algunos hospitales.

"Es cierto que está renunciada la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, pero hay gobernabilidad en el ministerio, buena", recalcó la ex secretaria de Estado a La Tercera.

"Hay una desesperación de las áreas políticas y en la población, porque sienten que el sector no está dando el ancho. Y no da el ancho porque existen nuevas demandas, como el aumento de las enfermedades crónicas en los adultos mayores o requerimientos de especialistas, que antes no había. Los cambios demoran en llegar, la salud está siempre contra el tiempo; en la carrera siempre va perdiendo y eso genera mucha tensión", agregó Molina.

La ex titular del Minsal hizo hincapié en que es "entendible" cuando la molestia proviende de la oposición, "pero en este caso son nuestros propios parlamentarios los que están molestos, porque algunos hospitales no se van a construir, lo que es fuerte para la gente, pero sobre todo para los políticos".

"La crítica está bien, pero hay formas y formas de hacerla. No me satisface cuando los parlamentarios nos dan vuelta la espalda. Esta imagen no sería la que es si estuviéramos todos cuadrados. En el caso de los hospitales, están enojados porque se les van los votos, hay que decirlo. Se les va un constructo social hecho entre el parlamentario, el intendente, el alcalde. Tener logros a nivel regional y demostrar que su gestión dio frutos es importante", insistió.

"La amenaza de que algunos hospitales no se van a construir es bastante fuerte para la gente, pero sobre todo para los políticos, diputados y alcaldes, porque cuando el Estado se compromete a hacer algo, la gente lo ve como que su diputado y senador se la jugó y, es verdad, se la juegan. Es su trabajo y lo hacen, porque todos quieren echar agua para su molino", concluyó.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV