Publicidad
Vinculan a Sergio Jadue con millonaria cuenta en paraíso fiscal

Vinculan a Sergio Jadue con millonaria cuenta en paraíso fiscal

Así lo estableció la investigación impulsada por a justicia de EEUU que revela que el ex presidente de la ANFP tenía una una sociedad «offshore» en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, donde «manejaba hasta hace poco grandes sumas de dinero».


La investigación impulsada por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, detectó -en el marco del caso de corrupción de la FIFA- un movimiento inusual de dineros vinculados al ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

Según un artículo publicado en revista Qué Pasa, el ex mandamás del ente rector del fútbol chilen había creado durante su mandato un vehículo jurídico conocido en el mundo financiero como “sociedades offshore” en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, desde donde manejaba hasta hace poco grandes sumas de dinero.

Estas operaciones fueron manejadas por la empresa de asesoría de inversiones Amicorp. De acuerdo a esta versión, Jadue habría justificado el dinero ante la firma asegurando que se trataba de los pagos que recibió por sus funciones como vicepresidente de Conmebol.

Lo cierto es que el dinero nunca pasó por Chile.

La fiscal estadounidense tiene puesta la lupa en los 1,5 millones de dólares que habrían sido pagados, entre junio y septiembre de 2013, como sobornos a cada una de las siete federaciones del organismo a cambio de los derechos de todas las versiones de la Copa América hasta 2023.

Ahora se sabe que Jadue viajó a Estados Unidos a entregarse al FBI para participar en la investigación de la fiscal Lynch. En la capital del estado de Florida, se habría acogido a la figura de “colaboración eficaz”, con el fin de optar a una rebaja en su eventual condena.

Cabe consignar que la justicia de EEUU cayó sobre el presidente saliente de Conmebol, Nicolás Leoz; su presidente en ejercicio, el uruguayo Eugenio Figueredo, además de los presidentes de las federaciones de Brasil y Venezuela, José María Marín y Rafael Esquivel.

Todos ellos acusados de recibir pagos de sobornos por parte de las empresas Datisa y Traffic por los derechos de transmisión de la Copa América, además de acordar otros 20 millones en total por cada edición de la Copa hasta 2023.

Publicidad

Tendencias