domingo, 16 de mayo de 2021 Actualizado a las 08:05

Instan a terminar con el nepotismo de los notarios

por 30 noviembre, 2015

Instan a terminar con el nepotismo de los notarios
Uno de cada tres notarios es pariente de otro notario o de un alto funcionario público.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Diputados de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia coincidieron en que se debe colocar urgencia a una reforma profunda al sistema de notarios y conservadores.

Esto, tras la investigación realizada por El Mercurio que reveló que uno de cada tres notarios es pariente de otro notario o de un alto funcionario público.

"Espero que el gobierno de turno presente el proyecto para cambiar el sistema y no sucumba al lobby notarial, como ha ocurrido antes", sostuvo el diputado RN Cristián Monckeberg.

"Hoy es el Poder Judicial el que realiza esta labor, pero lo hace con sus propios parientes. Las únicas fiscalizaciones que han trascendido son las mediatizadas como el caso firmas", agregó el parlamentario.

Por su parte, el diputado DC Fuad Chahín apuntó a que es necesario el cambio en los nombramientos, pero con "criterios más objetivos que midan la idoneidad personal de los ministros de fe, no importando su parentesco; de manera que sea por méritos".

En tanto, el diputado PC Hugo Gutiérrez expresó su preocupación por las irregularidades en las inscripciones de propiedades: "Debe haber un compromiso para reformar el sistema y terminar con el nepotismo".

La diputada UDI Marisol Turres puso el énfasis en que se necesita una iniciativa legal para terminar con el excesivo cobro.

"Los aranceles no se respetan en zonas apartadas del país", concluyó la legisladora.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV