Publicidad
Piñera reitera sus críticas al gobierno y dice que «en 18 meses hemos perdido el rumbo y el ritmo» En entrevista con el diario español El País

Piñera reitera sus críticas al gobierno y dice que «en 18 meses hemos perdido el rumbo y el ritmo»

«Hay una pérdida de capacidad de crecimiento, de creación de empleos y de capacidad de luchar contra la pobreza. Hemos perdido fortaleza en materias de equilibrios macro económicos y esa voluntad de diálogos y acuerdos que fue esencial para los logros de ese período de 24 años entre 1990 y 2014», explica el ex Presidente.


El ex Presidente Sebastián Piñera reiteró una vez más sus críticas al gobierno, mencionando que en 18 meses se ha perdido el rumbo y el ritmo en el crecimiento económico, precisando de paso que el diagnóstico hecho por la administración de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría es equivocado.

En entrevista con el diario español El País, Piñera señala que los resultados obtenidos por el gobierno de Bachelet «están a la vista y no son buenos».

En ese sentido, explica que hay una «pérdida de capacidad de crecimiento, de creación de empleos y de capacidad de luchar contra la pobreza. Hemos perdido fortaleza en materias de equilibrios macro económicos y esa voluntad de diálogos y acuerdos que fue esencial para los logros de ese período de 24 años entre 1990 y 2014».

«En 18 meses hemos perdido el rumbo y el ritmo y este hecho no puede ser ignorado ni barrido debajo de la alfombra», sostiene.

Piñera estima que los problemas de la segunda administración de Bachelet radican en un diagnóstico equivocado, puesto que «Pensar que los chilenos querían barrer con los últimos 24 años, pasar la retroexcavadora y partir de cero. Eso no es verdad. Los chilenos quieren cambios, pero quieren cambios a partir de lo que juntos hemos construido».

El ex mandatario también sostiene no dudar en que la jefa de Estado terminará su mandato, ya que «la Presidenta Bachelet fue elegida por cuatro años y va a completar su período como es la tradición democrática de nuestro país».

Respecto a la crisis política que atraviesa el país tras los casos de financiamiento a campañas, Piñera argumenta que esta situación se provocó por una combinación de malas leyes y permisivas y malas prácticas.

«Es una combinación. Además de que la legislación no era realista, sin duda que hubo comportamientos que se alejaban de la ley. Por eso en un Estado de derecho tenemos que permitir que los fiscales y los tribunales actúen con independencia y autonomía», explica.

Sobre ese punto, Piñera sostiene que el dinero influye en los resultados electorales, pero agrega que «hay otros elementos y factores que influyen muchísimo más, como la calidad de los programas, de las propuestas, de las ideas, la cercanía de los candidatos con la gente…».

Sin embargo, no quiso ahondar mucho en el tema que afecta a su ex ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, implicado en el caso colusión del Confort, y su ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien está formalizado por cohecho, lavado de activos y delito tributario en el caso Penta.

«Lo he dicho y lo repito: que funcionen las instituciones. Están siendo investigados, todavía no hay fallo de la Justicia, y por lo tanto los tribunales tendrán que actuar con autonomía e independencia como corresponde a un Estado de derecho», explicó.

Publicidad

Tendencias