Publicidad
Partidos políticos rechazan tener elecciones directas y Ejecutivo propone que puedan tener acciones en sociedades anónimas En la Comisión de Constitución de la Cámara

Partidos políticos rechazan tener elecciones directas y Ejecutivo propone que puedan tener acciones en sociedades anónimas

En el marco de la tramitación de las leyes que buscan transparentar el financiamiento de la política y la democracia interna de las colectividades, la posición de los parlamentarios frente a ambas iniciativas generó controversia y rechazo.


En el marco de la tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara de las leyes para modernizar a los partidos políticos y promover la transparencia y probidad en el sistema político, dos indicaciones generaron controversia.

Por una parte, el Ejecutivo propone una cláusula que permite a los partidos tener acciones de empresas que sean sociedades anónimas, en el contexto de que se busca prohibir el aporte a la política de personas jurídicas. Sin embargo, la propuesta genera rechazo entre algunos parlamentarios que la consideran contradictoria, teniendo en cuenta que en una minuta de la Segpres, socializada en agosto y que reproduce en parte La Tercera, se establecía que «las colectividades  podrán invertir únicamente en instrumentos de renta fija y fondos mutuos», y que no están autorizadas para «tener directamente acciones de empresas ni derivados financieros”.

Pero, según la nueva cláusula, sí, y por eso la negativa a aprobarla. “El proyecto no resguara los conflictos de interés y tampoco queda claro que se pudiera cerrar la puerta a un financiamiento encubierto”, dijo el diputado DC, Fuad Chahin.

En la misma línea reaccionó el diputado PS Leonardo Soto. «Me sorprendió que los partidos pudieran colocar su patrimonio en instrumentos de renta variable, como sociedades anónimas  abiertas, ya que desde el principio se dijo que no era conveniente, porque se vincula el interéres del partido  con el de la Sociedad Anónima”, aseguró.

Elección directa

Por otra parte, en la Comisión de Constitucion también se discutió implementar un mecanismo de elección directa en los partidos políticos. Es decir, un militante, un voto, algo que hoy no sucede en todos los partidos. La indicación había sido ingresada por el diputado RN Cristián Monkceberg.

La indicación se rechazó con los votos en contra de los diputados que integran la comisión, en cuyos partidos las elecciones son por la vía de un mecanismo indirecto. Concretamente los diputados Leonardo Soto, Osvaldo Andrade, del PS, y Hugo Gutiérrez, del PC. A ellos se sumaron Aldo Cornejo, de la DC, además de Marisol Turres y Arturo Squella, de la UDI.

“Me parece grave e incomprensible que, en momentos en que debemos mejorar los estándares de la política en materia de democracia y transparencia, los partidos no hayan podido dar una señal clara a la ciudadanía», dijo a La Tercera el secretario general de RN Mario Desbordes.

En la DC, donde están a favor de este mecanismo para todos los partidos, aclararon que Cornejo votó en contra por una confusión y que sus diputados repondrán la iniciativa.

Publicidad

Tendencias