Publicidad
Nube tóxica: Andrei Tchernitchin asegura que a los menores de 2 años y en gestación «se les expuso a un riesgo de daño severo y permanente» Deficiencia inmunológica para toda la vida, infecciones virales, riesgo de problemas respiratorios, entre otros

Nube tóxica: Andrei Tchernitchin asegura que a los menores de 2 años y en gestación «se les expuso a un riesgo de daño severo y permanente»

Publicidad

El toxicólogo aseveró que el principal problema está en los menores, «los fetos entre 6 meses y 9 meses de gestación, y después los niños entre el nacimiento y los dos años». Además indicó que «es irresponsable decir que la nube de humo no era tóxica» y criticó el accionar de las autoridades frente a la emergencia.


El toxicólogo y director del Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental ICBM, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, detalló los riesgos de la población que está siendo expuesta a la nube tóxica del incendio del vertedero Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante.

«Es irresponsable decir que la nube de humo no era tóxica», aseveró el experto, quien además criticó el actuar de las autoridades, que a inicios de este martes aseguraron que el humo no era tóxico.

«Este no es un incendio común, aquí se queman los restos de desechos domiciliarios, de los cuales hay materia orgánica, vegetal muchas veces, pero también hay mucho plástico, y las moléculas de plástico tienen cloro y tienen algunos metales pesados y, si hay cloro, al quemarse eso produce dioxinas y eso es muy tóxico», señaló a CNN.

Tchernitchin aseveró que lo determinado por la Intendencia y la Seremi de Salud en un inicio «son decisiones poco técnicas y muchas veces riesgosas para la ciudadanía».

Explicó que este riesgo «no es alto entre los adultos que se ven expuestos a la nube, si es que no murieron de un infarto o asfixiados y sobrevivieron, no es muy alto».

«El problema es en los menores, los fetos entre 6 meses y 9 meses de gestación, y después los niños entre el nacimiento y los dos años son extremadamente sensibles y a dosis mucho más bajas que no producen efectos en los adultos», indicó Andrei Tchernitchin.

El experto explicó que los menores expuestos a la nube tóxica pueden sufrir en el futuro «deficiencia inmunológica para toda la vida, o sea, infecciones virales, deficiencia intelectual relativa, riesgo de problemas respiratorios y feminización morfológica y conductual de fetos masculinos sometidos a esta condición», entre otros señalados por el toxicólogo.

«Se les expuso a un riesgo de daño severo y permanente», sentenció finalmente Andrei Tchernitchin.

Publicidad