Publicidad
La Moneda sepulta definitivamente la anulación de la Ley de Pesca y convoca a mesa de trabajo para modificarla

La Moneda sepulta definitivamente la anulación de la Ley de Pesca y convoca a mesa de trabajo para modificarla

El ministro Marcelo Díaz dice que los cambios «sustantivos» a la legislación «hay que hacerlos de manera institucional».


Esta mañana, luego del habitual Comité Político en La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que esta semana se constituirá una mesa de trabajo para analizar las modificaciones que deberán ser introducidas en la Ley de Pesca, la que ha sido fuertemente cuestionada al aparecer pruebas de que fue aprobada en medio de la influencia ilegítima de las empresas relacionadas con la industria, por ejemplo, los pagos al hoy desaforado senador Jaime Orpis, quien actualmente es investigado por cohecho entre otros delitos.

«Una de las decisiones del comité político de esta mañana es la constitución durante esta semana de una mesa de trabajo para invitar a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a sumarse a lo que había venido haciendo el Ejecutivo por instrucción de la Presidenta, desde mayo pasado, que era un análisis, una revisión de la Ley de Pesca, a efectos de identificar  los cambios que le queremos hacer a la ley»,  aseguró Díaz.

El Gobierno se opone a la moción parlamentaria presentada por el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana que busca anular la ley aprobada en 2012 y que fue declarada admisible, pero que para el Ejecutivo y algunos sectores del oficialismo, junto con los empresarios y la oposición, es inconstitucional.

«Cuando uno quiere hacer reformas tiene que hacerlo a través del marco institucional, del cauce institucional, porque eso prestigia a Chile y es parte de su patrimonio como país», agregó el ministro.

Sin embargo, el secretario de Estado aclaró que «nosotros compartimos que en torno a la Ley de Pesca hay un severo reproche y un juicio crítico y una ley cuestionada, y que puede ser objeto de modificaciones sustantivas, pero esas hay que hacerlas a través del marco institucional», recalcó.

Publicidad

Tendencias