Publicidad
Jorge Abbott descarta rebelión de fiscales: «No tenemos discrepancias mayores» Fiscal Nacional

Jorge Abbott descarta rebelión de fiscales: «No tenemos discrepancias mayores»

«La gente tiende a dar opiniones leyendo el titular de los diarios. Hay algunos casos que están prescritos y que nosotros tendremos que pedir simplemente el sobreseimiento definitivo de la causa (casos del 2009). Hay otros que están pronto a sobreseer y sobre ellos tendremos que tomar decisiones», sostuvo.


El Fiscal Nacional Jorge Abbott negó hoy que exista una “rebelión de fiscales”. Además, definió cuáles serán los pasos a seguir por los persecutores en investigaciones de platas políticas, consigna La Segunda.

Recién llegado de una cumbre de fiscales del continente en Perú, Abbott se reunió con los fiscales regionales Manuel Guerra, de la Fiscalía Regional Oriente, y Pablo Gómez, su par de Valparaíso, a cargo de los casos Penta y SQM, respectivamente.

Dos fuentes cercanas aseguraron que durante la cita se concordaron los pasos que seguirán los persecutores en sus indagatorias. Reunión, además, que se da en una semana controvertida para el Fiscal Nacional, llena de señales erráticas.

Primero, Abbott anunció que apuraría el tranco y cerraría los casos de platas políticas, luego vino el sobreseimiento de Carlos Ominami por la prescripción de los delitos cometidos y, para rematar, el anuncio de las formalizaciones de Laurence Golborne y Pablo Longueira, muy criticado por la UDI que aseguró que el fiscal Gómez estaba “reinterpretando la doctrina Abbott” al querer formalizar, sin una querella nominativa del SII de por medio, a sus correligionarios.

Tras la cita, y a costa de tensionar la relación con el SII, los fiscales coincidieron en que se aproxima una nueva etapa de formalizaciones.

Lo anterior, porque en el ente persecutor no quieren pagar los costos de cerrar los casos sin responsables condenados. Así, por lo menos podrán demostrar que hicieron todo lo posible y que, si no pudieron avanzar, fue porque el SII no presentó querellas que sustentaran las acusaciones ante tribunales.

Una persona del equipo del Fiscal Nacional aseguró que el mensaje de la entrevista que Abbott dio al diario iba dirigido al SII, pero la mala lectura generó confusión.

Esta mañana, en ADN Radio, Jorge Abbott aclaró sus declaraciones del domingo pasado en La Tercera: «La gente tiende a dar opiniones leyendo el titular de los diarios», dijo, para luego agregar que «hay algunos casos que están prescritos y que nosotros tendremos que pedir simplemente el sobreseimiento definitivo de la causa (casos del 2009). Hay otros que están pronto a sobreseer y sobre ellos tendremos que tomar decisiones».

Luego, insistió en que la institución que lidera va a investigar todo lo que tenga que investigar sin ningún sesgo, en los tiempos que corresponda y con los antecedentes que cuenten. “Y todas estas derivadas que se hacen y elucubraciones no tendrán sentido cuando lleguemos al final de estas investigaciones», afirmó.

Hoy la revista Qué Pasa recogió ciertos comentarios que se han hecho recurrentes en el Ministerio Público en estos días. Dentro del ente persecutor se diría que Guerra y Gómez se han distanciado de Abbott y el compromiso que él tomó frente al Senado al asumir su cargo: solo habría formalizaciones a partir de querellas nominativas del SII.

De acuerdo a La Segunda, al cierre de su edición de hoy, los fiscales Guerra y Gómez se encontraban preparando un comunicado para negar también la tesis de que existirían esos desacuerdos.

«Me decían que hay casi una rebelión de ciertos fiscales sobre mi posición sobre el particular, y que los fiscales que se habrían rebelado son los más cercanos a mí: Pablo Gómez, que fue mi mano derecha durante los ocho años que fui Fiscal Regional en la V Región, y Manuel Guerra, que fue fiscal jefe mío en la V Región. Y son mi segundo y tercer subrogante, que me reemplazan a mí como Fiscal Nacional. En consecuencia, son las personas de más estricta confianza y trabajamos coordinadamente y no tenemos discrepancias mayores sobre estos temas», dijo Abbott en ADN.

La amenaza de prescripción de delitos se ha hecho patente en el caso SQM, ya que muchos documentos datan del año 2009, es decir, superar los cinco años de persecución penal.

Desde marzo de 2015, el SII presentó en el marco de este caso dos denuncias criminales y siete querellas que candidatean a la lista de formalizaciones inminentes a varios hijos de miembros importantes de la Nueva Mayoría.

Carlos Tudela García, hijo del ex embajador DC con el mismo nombre; Roberto León Araya, hijo del diputado DC homónimo; Sebastián y Jorge Pizarro Cristi, hijos del senador y presidente de la DC Jorge Pizarro y dueños de Ventus, son algunos de los nombres que suenan.

También se prepararían formalizaciones en contra de Patricio Rodrigo, director ejecutivo de la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente; el falangista Marcelo Rozas, su ex esposa Michelle Reymond y su hijo, Daniel Rozas.

A todos ellos se suma el ex mano derecha de Marco Enríquez -Ominami, Cristián Warner.

Aunque el sobreseimiento de Carlos Ominami apuró la decisión de llevar a cabo nuevas formalizaciones, el incidente que resolverá la Corte de Apelaciones profundizó las diferencias con el SII.

En el servicio hay quienes pensarían que el error de la fiscalía fue formazliar a Ominami solo por facilitador y desestimar los cargos por su participación en declaraciones maliciosamente falsas o incompletas para rebajar sus impuestos, por aumento del crédito del IVA que logró SQM. Delitos más graves que tienen una prescripción de 10 años.

Así y más allá del caso puntual del ex ministro, el conflicto está en la decisión del SII de querellarse o no contra nuevas personas.

Si el SII defiende la titularidad de las querellas tributarias, también debería hacerse cargo de los efectos de que los fiscales no puedan terminar condenando a los responsables en los casos de platas políticas, según miembros del equipo de persecutores del caso Penta.

Por eso, la estrategia ha sido oficiar al SII cada irregularidad que les aparece. Lo hizo Chahuán y actualmente también lo hacen Guerra y Gómez.

Uno de los persecutores del caso Penta explica que en el caso de Golborne esperaban una acción más concreta de Impuestos Internos: «Si el SII se querella en su contra (Golborne) por las restantes empresas –Bci, Corpbanca, Ripley, etc.– daría una señal que indicaría que debiera querellarse en contra de muchos otros más que tienen facturas o boletas ahí. Si no lo hace y decide no ampliar la querella, es señal de querer dar un portazo para cerrar la investigación».

Al no haber querellas del SII, ahora debe evaluarse caso a caso si existe alguna puerta alternativa, como una denuncia ya presentada, que les permita a los persecutores ingresar a otros hechos relacionados.

Como respaldo está la resolución de la 11ª Sala de la Corte de Apelaciones que en septiembre de 2015, en la investigación contra el RN Claudio Eguiluz, aceptó formalizar sin querellas directas y lo hizo solo sobre la base del “contra todos los que resulten responsables”.

A la resolución se suma la opinión de los jueces del Octavo Juzgado de Garantía que aprueban la formalización por delitos tributarios sin acción del Servicio de Impuestos Internos.

Esta mañana Jorge Abbott reconoció que una acción penal del SII fortalecería la investigación de los fiscales, pero al mismo tiempo agregó que «perfectamente se podría condenar por cohecho sin necesariamente establecer el delito de carácter tributario”.

«Incluso pudiera ser que el Servicio dijera ‘mire, no vamos a denunciar este delito tributario porque vamos a tomar una decisión administrativa’, que está dentro de su derecho y de sus facultades hacerlo», dijo en ADN.

Luego, para concluir, aseguró que «nosotros vamos a seguir adelante y condenar respecto del cohecho».

Ejemplificando con el caso del ex UDI Pablo Longueira, Abbott señaló que la fórmula es determinar «cómo los dineros llegaron al patrimonio del imputado. El dinero no llegó del cielo. El dinero llegó porque hubo facturas y boletas ideológicamente falsas y eventualmente esos hechos son ya constitutivos de delitos. Ya verá el Servicio si se querella o denuncia en su momento».

Publicidad

Tendencias