Publicidad
Papeles de Panamá: Transparencia Internacional ordena reunión de urgencia para analizar situación del presidente de su capítulo chileno El abogado Gonzalo Delaveau aparece como intermediario de algunas sociedades «offshore»

Papeles de Panamá: Transparencia Internacional ordena reunión de urgencia para analizar situación del presidente de su capítulo chileno

Aunque los datos conocidos hasta ahora «no arrojan irregularidades», el presidente de la ONG a nivel mundial, José Ugaz, aseguró que el directorio de la sede en Santiago se reunirá esta tarde «a fin de adoptar las medidas que el tema amerita».


De acuerdo con los antecedentes publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación –que realizó un exhaustivo trabajo durante meses junto a 109 medios de todo el mundo, analizando 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas «offshore» en más de 200 países y territorios–, un grupo muy nutrido de políticos, celebridades de distintos ámbitos y personas de alto patrimonio, mantienen su dinero en este tipo de territorios.

En el listado también hay un sinnúmero de ‘clientes’ incluidos en listas negras internacionales, «entre los que se cuentan estafadores, sospechosos de financiar el terrorismo, traficar drogas y proveer de armas a países azotados por guerras internas», consignó  Ciper.

En lo que se refiere al capítulo chileno, se menciona que Mossack Fonseca abrió oficinas en Chile en diciembre de 2012, de la mano del abogado Juan Cristóbal Recart Salas. Desde fines de los 70 a la fecha, la firma ha sido vehículo para la creación de cerca de 200 entidades offshore vinculadas a chilenos o a extranjeros con inversiones en Chile, en jurisdicciones como Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Seychelles y Nevada (USA).

Según el reportaje, en algunos casos son sociedades instrumentales con un directorio de pantalla, conformado por ejecutivos de la misma firma Mossack Fonseca o testaferros. La idea es una sola: resguardar la identidad de los reales propietarios de los dineros que administran.

Al respecto, Ciper consigna que en el caso chileno «no se sabe con certeza el total de capitales invertidos en paraísos fiscales. La única aproximación posible es a partir de las declaraciones realizadas por contribuyentes chilenos con dineros alojados en esas jurisdicciones».

Entre los intermediarios de los clientes chilenos involucrados figura el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau Swett. El profesional gestionó a través de Mossack Fonseca la administración de una serie de sociedades offshore con domicilio en Bahamas, desde las que se controla un millonario proyecto minero e hidroeléctrico en la V Región.

Aunque los medios involucrados en la investigación enfatizan que «no arroja evidencias de ilegalidades», y dejan en manos de la justicia una investigación posterior que pueda arrojar datos sobre posibles ilícitos, al ser contactado por El Mostrador, el presidente de Transparencia Internacional, el abogado José Ugaz, señaló que apenas tuvieron conocimiento de los hechos denunciados por los papeles de Panamá, la organización internacional tomó contacto con el capítulo chileno para adoptar los procedimientos previstos. «El directorio del capítulo se reunirá de urgencia esta tarde a fin de adoptar las medidas que el tema amerita», señaló Ugaz a este medio.

Publicidad

Tendencias