Publicidad
Mamá de Alberto Chang: «Nunca le recomendé a nadie invertir en la empresa de mi hijo»

Mamá de Alberto Chang: «Nunca le recomendé a nadie invertir en la empresa de mi hijo»

Verónica Rajii declaró el 13 de abril ante los fiscales de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.


El 13 de abril Verónica Rajii, madre de Alberto Chang, fundador del holding Arcano, declaró ante los fiscales de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

La mujer se refirió en su testimonio al funcionamiento del holding, su participación en él y su relación con su hijo, consigna hoy El Mercurio.

Cabe recordar que el martes pasado, Rajii fue formalizada por estafa reiterada e infracción a la Ley General de Bancos, quedando con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con el resto de los imputados.

Según la tesis de la fiscalía, Rajii y su hijo formaron las sociedades Onix Capital S.A. y Grupo Arcano S.A., ambas con un capital inicial de $10 millones y donde ella tiene una participación del 10%. Y para demostrarlo, detallaron la participación activa que tenía la madre de Chang en el negocio: era directora, presidenta del directorio y gerenta general del Grupo Arcano, como también era miembro del directorio y presidía este en Onix Capital.

No obstante, Rajii dijo que «probablemente sí mi hijo me incorporó como persona de confianza, pero más no me acuerdo. Jamás tuve intervención ni en grupo Arcano ni en Onix (…) nunca he firmado un cheque ni nada y no tengo oficinas allí».

De igual modo, afirmó a los persecutores que «quien manejaba Onix era Nicole Soumastre, el dueño es Alberto Chang -mi hijo-, los que manejaban eran Nicole Soumastre y su esposo, David Senerman; Paulo (Brignardello) y Jorge Hurtado».

«No tengo intervención en la captación de clientes para que invirtieran, nunca le recomendé a nadie invertir en la empresa de mi hijo», subrayó la mujer, agregando que sólo una vez ella invirtió unos US$ 5.000: «Se los pasé a mi hijo y no sé dónde los invirtió (…) esa ha sido toda mi relación comercial de inversión con mi hijo».

Asimismo, Rajii declaró que viaja cuatro a cinco veces al año para estar con su hijo y recordó que «años atrás, cuando estuvimos en Suiza me dijo (Chang) ‘voy a abrir una cuenta bipersonal por si me pasa algo y te van a contactar'»,

«La cuenta dice A. Chang y V. Rajii. No sé el número porque nunca toqué esa cuenta, ya que le dije ‘que no me interesa hablar, ya que la ley de la vida es que yo muera primero’. Yo en todo ese viaje no realicé ninguna operación comercial ni de banco ni aperturé cuentas bancarias ni constituí sociedades, ni acompañé a mi hijo por esos temas», señaló.

La fiscalía le pidió levantar el secreto de sus cuentas nacionales -aceptó hacerlo en estas y en las de tres sociedades del holding -, pero declinó entregar la información en las cuentas corrientes en el extranjero.

«Tampoco otorgo respecto de la cuenta en Suiza bipersonal que mencioné, por ahora», indica su declaración. De igual modo, negó acceso a la fiscalía a su correo electrónico.

El fiscal Norambuena hizo hincapié en la audiencia de formalización que es importante poder revisar esa cuenta, ya que «lo que queremos perseguir es la situación de dinero que se encuentra en el extranjero».

Publicidad

Tendencias