Publicidad
Servicio de Impuestos Internos va con todo para revocar sobreseimiento de Ominami en el  caso SQM Presentarán un recurso de queja contra los jueces que ratificaron el fallo el 15 de abril

Servicio de Impuestos Internos va con todo para revocar sobreseimiento de Ominami en el caso SQM

El subdirector jurídico de la institución, Bernardo Lara, confirmó que proseguirán con la acción judicial que además busca sancionar a los magistrados por la «falsa aplicación de los preceptos legales» y que –según afirman– afectó «de modo sustancial las normas procesales que regulan la persecución penal, impidiéndola».


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este lunes que continuará con acciones judiciales para revertir el sobreseimiento por prescripción que se aplicó en favor del ex senador PS Carlos Ominami, quien utilizó boletas falsas emitidas a SQM para pagar material impreso durante su campaña senatorial en 2009.

De esta manera, como consigna La Segunda, el subdirector jurídico del servicio Bernardo Lara, afirmó que el SII recurrirá a la Corte Suprema con un recurso de queja en contra de los jueces de la Corte de Apelaciones que confirmaron el sobreseimiento el 15 de abril.

Según el SII, los magistrados Alejandro Rivera y Jorge Norambuena efectuaron una «falsa aplicación de los preceptos legales (…) que su carácter grave deriva de haberse afectado de modo sustancial las normas procesales que regulan la persecución penal, impidiéndola».

Por eso, recurrirán al máximo tribunal para revertir el fallo de segunda instancia y sancionar a los jueces.

Durante el proceso,en abril, Carlos Ominami acusó un trato injusto por parte del SII. «Me siento muy afectado por la actitud que ha tenido el SII conmigo. En mi caso no ha sido en absoluto condescendiente, sino que más bien he sido objeto de un tratamiento injusto y arbitrario», dijo.

Además, esta acción judicial contra el padre del ex candidato Marco Enríquez-Ominami, se presenta en un contexto en que no existen acciones judiciales equivalentes contra otras figuras ligadas a la Nueva Mayoría y al entorno presidencial, como el ex ministro Rodrigo Peñailillo.

Publicidad

Tendencias