Publicidad
Ejército compró US$ 4 millones en bebidas alcohólicas durante periodo de Fuente-Alba

Ejército compró US$ 4 millones en bebidas alcohólicas durante periodo de Fuente-Alba

Según el portal Compras Públicas, la totalidad de las instituciones públicas, en igual periodo, compraron 16 millones de dólares bajo este mismo item. De esta cifra, un 25 por ciento corresponde al Ejército.


Durante el periodo en que Juan Miguel Fuente-Alba fue Comandante en Jefe del Ejército -entre 10 de marzo de 2010 y 9 de marzo de 2014- se generaron 2 mil 420 órdenes de compra asociadas al ítem «Bebidas alcohólicas».

Según el portal Compras Públicas, la totalidad de las instituciones públicas, en igual periodo, compraron 16 millones de dólares bajo este mismo item. De esta cifra, un 25 por ciento, 4 millones de dólares, corresponden al Ejército.

De igual modo, el sitio explica que «actualmente, en Mercadopublico.cl el RUT 61.101.086-9, correspondiente a la unidad de compra ‘Ejército de Chile’, se encuentra asociado a distintos procesos de compra, los cuales se detallan a continuación: 1) Compra vía proceso de licitación pública. 2) Compra vía Convenio Marco, el cual considera compras inferiores y/o superiores a las 1000 UTM ($43.000.000, aproximadamente). 3) Compras vía trato o contratación directa».

A continuación, aclara que «solo bajo el concepto de órdenes de compra provenientes de procesos de licitaciones públicas, esto es, todas aquellas compras con excepción de adquisiciones originadas de convenio marco y tratos directos, durante el periodo del General Fuente-Alba se generaron compras por 3 millones 800 mil dólares (Fuente: Analiza.cl)».

Publicidad

Tendencias