Publicidad
Bachelet reduce ambiciones de su gobierno ante la resistencia del país más conservador y desigual de América Latina Bloomberg y el discurso del 21 de mayo

Bachelet reduce ambiciones de su gobierno ante la resistencia del país más conservador y desigual de América Latina

Esa fue la conclusión del influyente medio que domina la agenda de Wall Street y las capitales financieras del mundo. Dice que la Presidenta ganó las últimas elecciones con promesas de reformar prácticamente todos los aspectos de una de las sociedades más desiguales y conservadoras de América Latina, pero a dos años de su segundo mandato, su gobierno enfrenta oposición tanto dentro como fuera de su coalición y con algunas de sus promesas claves incumplidas. Para muchos, señala el reportaje, las promesas de reforma de su programa de campaña son vistas ahora como una ambición poco realista.


“Michelle Bachelet ganó las últimas elecciones con promesas de reformar prácticamente todos los aspectos de una de las sociedades más desiguales y conservadoras de América Latina. Su discurso del 21 de mayo del sábado revela que está reduciendo sus ambiciones, dos años después de haber asumido su segundo mandato y con algunas de sus promesas claves incumplidas.”

Así comienza un extenso análisis de Bloomberg acerca de los primeros dos años del gobierno de Michelle Bachelet, en el que concluye que la Presidenta se ve obligada a reducir las ambiciones de su gobierno ante la resistencia “del país más conservador y desigual de América Latina”.

El influyente medio que domina la agenda de Wall Street y las capitales financieras del mundo explica que la Presidenta ganó las últimas elecciones con promesas de reformar prácticamente todos los aspectos de la sociedad, pero a dos años de su segundo mandato, su gobierno enfrenta oposición tanto dentro como fuera de su coalición y una economía en plena desaceleración y el desempleo en alza.

Bloomberg describe a Bachelet como “una socialista divorciada que fue torturada y exiliada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet”, que ha querido reducir el legado económico de ese régimen, “aumentando los impuestos para financiar una reforma educacional”, y tratar de reformar el sistema de pensiones y el de salud “para hacerlo más justo”, y al mismo tiempo aumentar el poder de los sindicatos.

El reportaje afirma que después tener un éxito inicial con la reforma tributaria y la educacional, el resto de sus propuestas están trancadas ante la dura oposición de la centro derecha que advierte que “las reformas amenazan 30 años de prosperidad económica” que ha transformado a Chile en el país más rico de la región.

Explica en que el debate ha sido muy crispado y hay falta de confianzas. Apunta que Bachelet ha tenido problemas incluso tratando de implementar su agenda valórica, en particular la ley de aborto, que sigue entrampada en el Congreso. Y como ejemplo de lo conservadora que es la sociedad chilena, recuerda que el divorcio solo fue permitido hace 12 años.

Para muchos, dice el reportaje, las promesas de reforma de su programa de campaña son vistas ahora como una ambición poco realista.

Guillermo Holzmann, académico de la Universidad de Valparaíso, critica que la estrategia del gobierno parece haber sido “saturar la agenda del Congreso que no tiene la capacidad de procesarla”. Y señala que esto ha generado desconfianza, incertidumbre y ha “golpeado su credibilidad”.

Como ejemplo de la menor ambición de su gobierno, Bloomberg hace hincapié en que Bachelet mencionó la palabra reforma 17 veces en su discurso del sábado. Hace dos años la palabra se repitió 48 veces.

“El gobierno está perdiendo la voluntad o la capacidad de empujar su polémica agenda”, concluye Bloomberg. Y resalta que la Comisión Bravo juntó a 24 expertos, se reunió 65 veces y produjo un informe de 240 páginas para reformar las AFP, sin embargo, la Presidenta no lo mencionó en su discurso. “En vez de eso, repitió su promesa de crear una AFP estatal”, dice el reportaje, a pesar de que todos los expertos están de acuerdo en que la industria necesita cambios estructurales, dado que Chile ahora tiene la expectativa de vida más alta de la región.

Lo mismo señala sobre el sector salud, que también necesita reformas estructurales urgentes para acortar las desigualdades.

Ciclo electoral

Bloomberg sostiene que lo que Bachelet está haciendo ahora, considerando que se vienen las elecciones municipales, es cambiar su discurso y enfocarlo en el crecimiento y la productividad.

El plan anunciado en octubre para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet ahora deja lo más importante para el próximo gobierno y “él tendrá poco que decidir”.

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, defiende al gobierno y dice que ya ha logrado bastante, incluyendo el fin al binominal, la ley que permite unión civil entre parejas del mismo sexo y la reforma tributaria.

“Muchas de las reformas son de una complejidad técnica enorme y las otras requieren un debate político intenso”, dice Díaz. Y agrega que en los próximos dos años el foco es dar prioridad a proyectos que permitan avanzar en algunas de las iniciativas claves.

Bloomberg remata que mientras se da este debate, Chile sigue siendo el segundo país más desigual de la OCDE, donde el ingreso del 10% más rico es 26,5 veces mayor al del 10% más pobre. El promedio de los 34 países miembros es 9,5.

Publicidad

Tendencias