Publicidad
Directora de Educación Municipal de Santiago: «La movilización estudiantil es utilizada por sectores para destruir los colegios»

Directora de Educación Municipal de Santiago: «La movilización estudiantil es utilizada por sectores para destruir los colegios»

“El impacto que tienen las tomas, la huella en las comunidades, el daño que se genera dentro de estas y a la infraestructura, entre otros temas, es bastante insostenible. Santiago hoy día no resiste más una situación como estaí”, señaló la Directora de Educación Municipal, Mónica Espina.


La Municipalidad de Santiago manifestó su preocupación por la prolongación en la ocupación ilegal de establecimientos educacionales en el último tiempo e hizo un llamado a no seguir perjudicando la gestión y sobre todo la infraestructura en dichos liceos, ya que se han recibido denuncias de destrozos y robos al interior de los inmuebles.

Al cierre de la jornada son 11 los establecimientos educacionales tomados, con temporalidades distintas, ya que algunos llevan cerca de 20 días en esta condición. Específicamente se trata del Instituto Nacional y los liceos Miguel Luis Amunátegui, Bicentenario Teresa Prats, de Aplicación, Manuel Barros Borgoño, Confederación Suiza, Darío Salas, INBA, Javiera Carrera, Isidora Zegers e Isaura Dinator.

“Reconocemos que el movimiento estudiantil desde hace años ha logrado instalar un tema importante en la sociedad, ha logrado poner temas en discusión que antes no había, lo que ha provocado una reforma educativa, pero consideramos que hoy día esta situación en Santiago es muy compleja de sostener. El impacto que tienen las tomas, la huella en las comunidades, el daño que se genera dentro de estas y a la infraestructura, entre otros temas, es bastante insostenible. Santiago hoy día no resiste más una situación como esta, queremos decirles a los estudiantes que tienen que buscar otra forma de movilizarse, los establecimientos tomados ya no pueden seguir así”, señaló la Directora de Educación Municipal, Mónica Espina.

Agregó que «como sostenedores estamos obligados a resguardar el servicio educativo de todos los estudiantes y resguardar también la seguridad de las comunidades educativas”.

Cabe recordar que la semana pasada en el Liceo Darío Salas se produjo una fuga de gas en extrañas circunstancias, donde tuvo que acudir bomberos y que afortunadamente no tuvo consecuencias mayores, y que, hace dos años, hubo un incendio al interior del Instituto Nacional. A esto se suman reportes cotidianos de los vecinos, por las molestias que estas tomas producen, y que terminan también a veces en agresiones en su contra, cuando ellos hacen valer sus reclamos.

«En los últimos días se han producido situaciones graves al interior de los establecimientos antes mencionados, y que son un síntoma categórico de que la movilización estudiantil está siendo utilizada por ciertos sectores para destruir los colegios públicos. Específicamente nos referimos a los daños que se han producido al interior de nuestros establecimientos y que poca relación tienen con la demanda del movimiento estudiantil», agregó Espina.

Respecto de la solicitud de desalojos, la directora informó que se han hecho las solicitudes, atendiendo al mandato legal que tiene el municipio en calidad de sostenedor, y que la ejecución de las mismas está radicada en Carabineros. Por esto, la Municipalidad de Santiago muestra preocupación por prolongación de las tomas en los liceos de la comuna.

Publicidad

Tendencias