viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 05:21

Nouriel Roubini: "El crecimiento debe ser más inclusivo, de lo contrario disminuye apoyo social a políticas de mercado"

por 14 junio, 2016

Nouriel Roubini:
El experto se refirió al tema de la educación gratuita para todos: "A veces se convierte un poco en un eslogan (...) porque no hay razón para subsidiar a los más ricos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, se encuentra en Chile para participar de un seminario organizado por Scotiabank, donde hablará sobre lo que -a su juicio- es una encrucijada histórica: una economía global donde el crecimiento está estancado, fomentando las presiones sociales y donde las autoridades deben reconocerlas ante el peligro de perder legitimidad, alentando el avance de populismos.

En entrevista con Diario Financiero, el experto explica: "Todos los países, no sólo de la región, sino del mundo, afrontan el dilema de hacer reformas para aumentar el crecimiento potencial, pero en Latinoamérica la desigualdad de los ingresos históricamente ha sido muy alta, por lo que se requiere un crecimiento inclusivo que asegure que no sólo a las empresas y a las elites les vaya bien, sino también a la clase media y a los pobres”, explica el experto que saltó a la fama porque fue uno de los pocos economistas que pronosticó correctamente la crisis financiera de 2008.

“El desafío es que el margen para muchos de estos países es limitado y no puede haber un estímulo fiscal masivo. Dentro de los límites de lo disponible, las políticas deben reducir las distorsiones e impulsar el crecimiento, pero al mismo tiempo deben ser justas socialmente para que el apoyo popular a las reformas se mantenga”, agrega.

Consultado sobre cómo ve la situación en Chile desde esta perspectiva, Roubini asegura que que "Chile, al igual que el resto de los emergentes, enfrenta vientos en contra que provienen de factores externos y que habrían ocurrido de cualquier forma sin importar qué gobierno estuviera al mando. Pero cuando la actual administración asumió, reconoció correctamente que el crecimiento tenía que ser más inclusivo. Aunque Chile es una historia de éxito económico, la desigualdad estaba convirtiéndose en un tema y existían presiones sociales, de modo que ciertos cambios habrían ocurrido de todas formas".

"Chile sigue siendo una de las mejores economías de la región, con una democracia muy estable, ya sea que haya un gobierno de centro derecha o de centro izquierda. No hay diferencias radicales en una dirección o la otra. Se mantiene el buen marco institucional en términos de política monetaria y fiscal", acota.

Respecto al riesgo que significa generar expectativas muy altas que después no se pueden cumplir, señala: "Diferentes sociedades tienen diferentes expectativas, y es un tema complicado manejarlas de modo de mostrarle a la gente que los cambios van en la dirección correcta, aunque a veces no sean tan radicales. Pero simpatizo con el hecho de que a través de Latinoamérica, y en Chile, se deben encontrar maneras de hacer que el crecimiento sea más inclusivo porque de lo contrario, disminuye el apoyo social a las políticas de mercado".

"Pero se debe tener cuidado. Por ejemplo, el tema de la educación gratuita para todos podría parecer progresivo, pero hay un grupo de la población que tiene ingresos altos, que puede pagar, así que un sistema realmente progresivo sería uno en que se haga la educación más accesible para la mayoría y quizás gratuita para los que no pueden pagar. Pero no hay razón para subsidiar a los más ricos. A veces se convierte un poco en un eslogan decir educación gratuita para todos pero eso no es completamente progresivo", afirma el economista estadounidense.

"Dentro de la coalición que está en el gobierno hay fuerzas que pueden ser consideradas ligeramente más izquierdistas y más populistas, mientras que otras son más progresivas o más centristas. Al comienzo de la administración el péndulo se movió más hacia políticas socialmente más progresivas, pero hubo un impacto negativo en la confianza de las empresas, y ahora hay un ajuste de curso de mitad de período, al darse cuenta de que también se tienen que dar los incentivos correctos al sector privado para invertir y asegurarse de que la regla fiscal se mantenga consistente", concluye.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV