Publicidad
Portazo del Servel a primarias convencionales provoca la molestia en la Nueva Mayoría

Portazo del Servel a primarias convencionales provoca la molestia en la Nueva Mayoría

«Es una situación que claramente no va en la línea de lo que el país hoy día y la sociedad requieren que es participación. El Servel debe ser un facilitador y no obstruir lo que son los procesos de participación de los ciudadanos organizados políticamente a través de los partidos», señala el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.


La decisión del Servel de prohibir realizar consultas o primarias convencionales para las elecciones municipales distintas a las primarias legales que se realizarán mañana domingo, provocó la molestia al interior de la Nueva Mayoría.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que lo planteado por el Servel «es una situación que claramente no va en la línea de lo que el país hoy día y la sociedad requieren que es participación. El Servel debe ser un facilitador y no obstruir lo que son los procesos de participación de los ciudadanos organizados políticamente a través de los partidos».

A su vez, el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, en declaraciones que recoge radio Cooperativa solicitó al Servicio Electoral una mayor claridad sobre a qué tipo de consultas están prohibidas.

En ese sentido, indicó que «tendría que ser mucho más preciso el Servel en este tipo de comunicaciones y además podrá discutirse, o consultar, a lo menos si tiene las facultades para ejercer una prohibición, como la que se plantea en el comunicado público que sale ayer de una reunión de consejo que se realizó el 9 de junio».

A pesar de la negativa del Servel, la Nueva Mayoría realizará de todas formas, mañana domingo, una consulta ciudadana en Punta Arenas, la cual está fuera de las primarias legales.

En este caso, dos son los candidatos oficialistas que se enfrentan, Eugenia Mansilla (DC) y Ramón Lobos (PS) y el ganador deberá enfrentarse al actual alcalde la comuna, Emilio Boccazzi (PPD), quien aspira a la reelección.

El secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, lamentó que no se llegara a acuerdo sobre el candidato, indicando que «lo lamento. La verdad es que más que confrontar opiniones entre los dirigentes de partidos, yo espero escuchar a la ciudadanía de Magallanes mañana y la respuesta de la ciudadanía a través de un proceso de participación que ha sido convocado».

Agregó que «yo espero que haya una gran participación y que efectivamente haya un liderazgo que salga legitimado mañana».

Publicidad

Tendencias