Publicidad
Partido Wallmapuwen competirá en las municipales y buscará «la reconstrucción del país mapuche»

Partido Wallmapuwen competirá en las municipales y buscará «la reconstrucción del país mapuche»

«Por ahora tenemos candidatos a concejales en poco más de la mitad de las 32 comunas de la región», sostiene el timonel de la colectividad, Ignacio Astete Nahuelcoy.


El 11 de julio de 2015 fue creado oficialmente el Partido Nacionalista Mapuche Wallmapuwen (en mapudungun, «los integrantes del Wallmapu»; usualmente traducido al español como «compatriotas del país mapuche»).

El 30 de octubre de ese mismo año fue declarado como «partido político en formación» por el Servel, iniciando el proceso de recolección de firmas para constituirse de forma legal. Presentaron alrededor de 1.300 firmas el 21 de abril de 2016, y el 2 de junio el Servicio Electoral inscribió legalmente al partido en la Región de La Araucanía.

El próximo 2 de julio, Wallmapuwen presentará un elenco de candidatos municipales para la Araucanía. “Por ahora tenemos candidatos a concejales en poco más de la mitad de las 32 comunas de la región”, sostiene a La Tercera, su presidente, Ignacio Astete Nahuelcoy.

El ex dirigente de la agrupación de estudiantes mapuches Wenkitun en la U. de La Frontera, asegura que “nuestro objetivo político mayor es lograr la reconstrucción del Wallmapu, el país mapuche”.

Explica que la reconstrucción del llamado “país mapuche” es una reivindicación que se remonta al siglo XIX, cuando el Estado llega a lo que actualmente es la IX Región, en lo que suele denominarse “Pacificación de La Araucanía”. Desde entonces, el Estado de Chile mantiene “invadido” el territorio, precisa Astete.

Es por esto que Wallmapuwen propone la creación de un “estatuto autonómico” para lo que consideran el país mapuche, principalmente La Araucanía, pero también parte de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

“Nosotros hablamos de un estatuto autonómico, una fórmula que han experimentado otros países como España, donde tienen la Comunidad Autonómica de Cataluña. Ese estatuto debería reconocer a este territorio como históricamente mapuche. Aparte de eso, apostamos a que exista la figura de presidente del Wallmapu y una asamblea legislativa que permita crear ciertas leyes dentro del territorio”, declara Astete.

Publicidad

Tendencias