martes, 15 de junio de 2021 Actualizado a las 21:51

Marcelo Díaz por investigación de Fiscalía a ex ministro Insunza: "La Moneda no está metida en indagatoria judicial"

por 21 junio, 2016

Marcelo Díaz por investigación de Fiscalía a ex ministro Insunza:
"Lo que todos tenemos que hacer es respetar el trabajo de los fiscales, ellos sabrán cuáles son la decisiones qué tomar y por qué las toman, y corresponderá a ellos explicarlas", sostuvo el vocero del Ejecutivo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, salió al paso de la investigación por oficio iniciada por el Ministerio Público en contra del ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, por los delitos que pudieron haberse cometido a partir de las asesorías que prestó al holding minero de la familia Luksic, Antofagasta Minerals, mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería de la Cámara.

"Yo no quiero especular sobre cuáles son los fundamentos de la decisión de la Fiscalía, lo que todos tenemos que hacer es respetar el trabajo de los fiscales, ellos sabrán cuáles son la decisiones qué tomar y por qué las toman, y corresponderá a ellos explicarlas", sostuvo el secretario de Estado.

"Nosotros como gobierno tenemos un estricto espeto de la función investigativa del Ministerio Público, es lo que corresponde", agregó Díaz.

Consultado por si esta indagatoria podría manchar la imagen de la Presidenta Michelle Bachelet, el portavoz del Ejecutivo fue enfático en descartar esa posibilidad.

"Los fiscales tienen facultad para investigar, la indagatoria por si sola no significa que haya un hecho irregular, sino que se ha estimado necesario investigar algo. No es el gobierno llamado a decir cuáles son las razones de los tiempos y las decisiones que toman los fiscales, sino ellos mismos, y nosotros respetamos lo que ellos realizan con las facultades que la ley les entrega", insistió el titular de la Segegob.

Ante la pregunta si fue un error haber llamado a Insunza a ocupar el cargo como ministro, Marcelo Díaz contestó: "No. Las razones son a mi juicio evidentes. Se seleccionó un ministro, todos saben las razones por las que él renunció y eso es ya parte de la historia. No tiene sentido que nos pongamos hacer análisis desde esa perspectiva".

En esa línea, hizo hincapié en que "La Moneda no está metida en la investigación judicial".

De igual modo, dijo que "nadie está por sobre la ley. Y así como he dicho que una investigación no constituye una acusación ni que necesariamente se hayan cometido hechos irregulares, lo importante es que frente a cualquier investigación del Ministerio Público cualquier ciudadano está obligado a comparecer y a entregar la información que se requiera. Es parte del funcionamiento normal de las instituciones".

"Nosotros como gobierno no vamos a ser comentaristas de esas investigaciones", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV