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G9 arremete contra la Reforma a la Educación Superior: «Hay una clara discriminación hacia nuestras instituciones»

G9 arremete contra la Reforma a la Educación Superior: «Hay una clara discriminación hacia nuestras instituciones»

En la carta los rectores establecen que «los planteles que integran la Red de Universidades Públicas no Estales – G9, siempre han aportado al país en los más diversos ámbitos y desde su origen han estado vinculados a la ciudadanía, que ha impulsado su fundación y desarrollo, especialmente en regiones».


Esta mañana, ante el próximo envío de la reforma a la educación superior al Parlamento, los rectores de Red G9 -universidades tradicionales privadas- entregaron en el Palacio de La Moneda una carta dirigida a la Presidenta de la República, en la que exponen sus principales planteamientos.

Además, los rectores dejaron una copia de la misma a la Ministra de Educación.

En la misiva los rectores establecen que «los planteles que integran la Red de Universidades Públicas no Estales – G9, siempre han aportado al país en los más diversos ámbitos y desde su origen han estado vinculados a la ciudadanía, que ha impulsado su fundación y desarrollo, especialmente en regiones».

Agregan que «para la Red es de vital importancia que en el proyecto de ley se considere y valore el rol y función pública que deben cumplir las instituciones, teniendo presente que la definición de lo público supera ampliamente la naturaleza jurídica y se relaciona directamente con el bienestar y desarrollo de las personas y de la sociedad».

«De igual forma, realizan un notable aporte en inclusión, acogiendo a una gran cantidad de estudiantes talentosos que provienen de contextos vulnerables (…) Por su enorme contribución, han recibido siempre desde el Estado un trato institucional como personas jurídicas de derecho público. Sin embargo, hoy se pretende desconocer este aporte y se plantea una clara discriminación hacia nuestras instituciones», continúa la carta.

Finalmente, los rectores señalaron que «la tradición y aporte de las universidades del G9 constituye un patrimonio de todo Chile, que se debe valorar, preservar y estimular. El G9 confía en que aún existe espacio para que el proyecto recoja efectivamente una perspectiva que fortalezca de manera equilibrada el sistema de educación superior; ya que seguir contando con el respaldo del Estado en las universidades que representamos es decisivo para cumplir cabalmente nuestra misión.»

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