Publicidad
Ministerio de RR.EE. de Alemania visita la ex Colonia Dignidad

Ministerio de RR.EE. de Alemania visita la ex Colonia Dignidad

Es primera vez que un alto funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores germano visita el enclave alemán, que funcionó como centro de detención tortura y exterminio en la dictadura y esclavizó a sus habitantes. En tanto, familiares de víctimas piden el cierre de las instalaciones y protestan por uso para turismo y entretención.


Una histórica visita a Villa Baviera (Colonia Dignidad) realizará por primera vez un funcionario del Estado alemán de más alto rango, Dieter Lamlé, quien es el encargado para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

El diplomático germano  ha coordinado toda la información que concluyó con que el Estado Alemán, que encabeza la canciller Angela Merkel, hiciera un mea culpa y pidiera perdón por el actuar de sus diplomáticos que no prestaron asistencia y ayuda a los colonos alemanes que solicitaban ayuda y desoyeron las denuncias sobre los crímenes que se cometían en la Colonia Dignidad. Esto ocurrió el 26 de abril último, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, encabezó un acto, en Berlín, al que fueron invitados sobrevivientes, hombres y mujeres, chilenos y alemanes, en donde reconoció la mala actuación de los embajadores que estuvieron en Chile entre las décadas de 1970 y 1980.

Fuentes dijeron que Lamlé ingresará al predio, ubicado a 450 kilómetros al sur de Santiago, para recabar información con el objetivo de definir el uso que se le dará a un fondo de reparación, exclusivamente para los alemanes, ayuda que consistiría en asistencia económica y social.

En tanto, respecto a las víctimas chilenas de la Colonia Dignidad, ya sea por violaciones de los derechos humanos o  decenas de niños, niñas y adolescentes que fueron secuestrados, abusados sexualmente, y hechos trabajar como esclavos hasta 2004, no hay ninguna iniciativa de reparación, salvo la de ayudar en la construcción de un sitio de memoria o monumento.

La visita de Lamlé a Chile se realiza a pocas semanas que llegue al país (11 de julio), en visita oficial, el Presidente del Gobierno de Alemania, Joachim Gauk.

El Mandatario germano tiene previstas reuniones con parlamentarios, una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Además, será recibido en el Palacio de La Moneda, por la Presidenta Michelle Bachelet.

Trascendió que Colonia Dignidad será uno de los temas más importantes que serán tratados en la oportunidad.

Respecto al tema de víctimas chilenas, hasta ahora se sabe que Dieter Lamlé solo se reunirá con Adriana Borquez, ex prisionera y sobreviviente de la DINA, que utilizó a la Colonia Dignidad como centro de detención y tortura; y también con Efraín Vedder, hijo de campesinos chilenos, secuestrado de niño, hecho esclavo y torturado por los alemanes.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Talca, Linares y Parral, realizan desde el viernes un «ayuno» (huelga de hambre de solo dos Dias) y hoy, al mediodía, marcharán hasta el portón de la Colonia Dignidad en protesta por el mal uso, comercial, turístico y de entretenimiento que se le da en la actualidad. En la Villa Baviera, hay un restorán, un hotel, se hacen cabalgatas, turismo aventura y también celebraciones privadas y fiestas en los mismos lugares donde se torturó y asesinó personas, según denuncian.

«Hacemos el llamado a la comunidad a manifestarse contra esta situación y sumarse a la campaña para que Colonia dignidad se cierre y se convierta en un Parque por los dd.hh y la Memorial y los caídos bajo el terrorismo de estado», expresó Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca.

Trascendió que este domingo, cuando la marcha llegue hasta la entrada del fundo alemán, por primera vez, ex colonos alemanes se podrían sumar a la marcha. Se trata de un grupo que se opone al uso que se le da al fundo y quieren que sea cerrado para que sean reparados por los años que trabajaron como esclavos, sin sueldo y para que sea destinado a sitio de memoria.

Cabe recordar que en marzo último, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró como patrimonio histórico un total de seis sitios al interior del fundo.

Publicidad

Tendencias