Publicidad
Girardi pide urgencia al proyecto que prohíbe la leña

Girardi pide urgencia al proyecto que prohíbe la leña

El senador exigió que la iniciativa , presentada hace más de un año, se cumpla. “Con los niveles de contaminación que tenemos es negligente, y ser cómplice de una situación dramática para la salud y la vida de las personas, no actuar sobre las causas que la provocan”, afirmó el parlamentario.


El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, pidió al Gobierno que le otorgue urgencia al proyecto de ley (10.180-12) que prohíbe el uso de leña para la calefacción de viviendas e impide el uso de calefactores a leña o de derivados de biomasa, tengan o no doble cámara.

“El proyecto está en la Comisión de Salud del Senado y hasta ahora el gobierno no ha cumplido su compromiso de ponerle urgencia y hasta ahora no lo ha hecho. Nos parece una negligencia, y ser cómplices de una situación dramática para la vida y la salud, que con la contaminación que tenemos no se actué sobre las causas que la provocan”, afirmó el parlamentario.

Girardi explicó que “la contaminación que mata –pues, además de bronconeumonía y bronquitis obstructivas en niños y adultos, provoca infartos al corazón, accidentes cerebro vasculares y cánceres– es la producida por el material particulado fino (PM2.5)”.

Agregó que el PM2.5 lo producen principalmente los autos con sello verde –“entre el 35 a 38%, según diversos estudios”, y el uso de leña o derivados de esta como método de calefacción –“entre un 38 y 40%”.

Para los autos catalíticos el senador dijo que ya presentó “un proyecto de restricción por congestión, pues en la última década Santiago duplicó su parque automotriz y pronto vamos a tener dos millones de vehículos y seguirá aumentando”.

Girardi afirmó que, “además de medidas ciudad –vivir cerca del trabajo o estudio para disminuir los viajes, tener  pulmones verdes, privilegiar el transporte público– compartimos lo que dijo el intendente Claudio Orrego y se debe impedir el uso de leña, porque no es cierto que las estufas de doble cámara no sean contaminantes”.

El senador planteó la necesidad de una conversión energética, “para que haya daño a la salud debe haber un cóctel letal: frío, trasmisión de virus y contaminación.

Cuando estos tres factores se juntan en invierno se produce un desastre en Salud. «Creo que de abril a septiembre se debe entregar un bono energía para que los sectores de menores ingresos se trasladen de la leña a un combustible menos contaminante.  El bono tiene un costo alto, pero sale más caro el gasto en materia de Salud”, apuntó.

Agregó que “en las regiones hay que estimular el uso de gas natural –como los proyectos que se desarrollan hacia el Bío Bío y Temuco– o, como ocurre en Canadá y otros países, crear industrias de calor que lo producen a partir de la leña mediante sistemas sofisticados que no contaminan y lo distribuyen a través de cañerías. A futuro también se puede usar energía solar –con el desierto más irradiado del planeta, Chile será potencia mundial en esta materia– o eléctrica. Soluciones tecnológicas hay, lo que falta son las decisiones políticas”, afirmó.

El parlamentario aclaró que el proyecto “establece restricción al acceso a la leña, es decir, que no puedan ingresar a la RM, pues es más fácil fiscalizar un lugar que acopia y expende leña que cada vivienda. Esto debe ser progresivo, considerar el aspecto cultural de las zonas rurales, pero avanzar hacia allá”.

Y finalizó afirmando que “hemos sufrido muchas muertes evitables. La norma chilena de PM 2.5 son  50 microgramos por metro cúbico. Por cada 10 microgramos que se supera la norma, el riesgo de morir aumenta un 6%. Hace algunos domingos hubo 750 microgramos por metro cúbico. El riesgo de morir que hubo ese día es inaceptable volver a repetirlo”

Publicidad

Tendencias