Se acordó analizar si es conveniente o no desarchivar los proyectos de ley más antiguos, antes de decidir si fusionarlos. Si resulta muy burocrático, se procederá a votar la idea de legislar sólo los proyectos desarchivados.
El Congreso Nacional inició hoy formalmente el debate sobre el Matrimonio Igualitario, luego de que la Comisión Familia de la Cámara de Diputados, presidida por Denise Pascal, discutiera hoy la pertinencia de desarchivar todos los proyectos de ley sobre la materia que están radicados en el Congreso Nacional.
Aunque inicialmente se iba a votar la idea de fusionar los proyectos de ley, se determinó que eso era inviable, pues la mayoría de las iniciativas vinculantes están archivadas, por lo que el primer paso que debe darse es el desarchivo.
“Sin embargo también quedó abierta la posibilidad de votar la idea de legislar sólo los proyectos que están desarchivados, que son 3. Esa decisión se adoptará sólo si el desarchivo de los proyectos más antiguos resulta ser muy engorroso o burocrático, situación que se definirá próximamente”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez
“Lo más importante, es que ya contamos con un mayoría en la Comisión de Familia que es favorable a la idea de legislar, y así quedó hoy manifiesto”, redondeó.
Estas determinaciones se adoptaron tras petición formulada hoy por el Movilh en una carta firma por 27 parlamentarios, donde se pide votar la idea de legislar el matrimonio igualitario.
Firmaron 6 parlamentarios de la DC; 6 del PPD; 5 del PS, 4 del PC; 2 de Amplitud, 1 del PRSD, 1 de Evópoli, 1 del PL y 1 de la UDI.
“Podemos decir, ya sin lugar a dudas, que hoy arrancó el debate legislativo por el matrimonio igualitario. Queda mucho camino por recorrer, pero ya estamos en la partida legislativa, en tanto lo ocurrido hoy, debía pasar sí o sí”, añadió Jiménez.
Junto con agradecer a los diputados que firmaron la carta , el Movilh recordó que “el primer semestre ingresará además al Congreso Nacional el proyecto de ley del Ejecutivo, pero con el terreno bastante avanzado, lo que hace bien al proyecto y a Chile”.