martes, 19 de marzo de 2019 Actualizado a las 12:54

Fundación Jaime Guzmán dice que en el secreto del Informe Valech "no hay ninguna impunidad"

por 18 julio, 2016

Fundación Jaime Guzmán dice que en el secreto del Informe Valech
Al respecto, Máximo Pavez, director legislativo de la fundación, explicó que la norma que consagra el secreto para los antecedentes, datos y documentos que sirvieron de base al establecimiento de la Comisión Valech, por mandato de la ley, tienen que ser secretos por un compromiso del Estado con quienes aportaron esa información.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el propósito de avanzar en la legislación, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara recibió, este miércoles 13 de julio, a la Fundación Jaime Guzmán para conocer su visión respecto al proyecto de ley, originado en moción, que establece el carácter público de los antecedentes recogidos durante el funcionamiento de la Comisión Valech, (boletín 9598).

Al respecto, Máximo Pavez, director legislativo de la fundación, explicó que la norma que consagra el secreto para los antecedentes, datos y documentos que sirvieron de base al establecimiento de la Comisión Valech, por mandato de la ley, tienen que ser secretos por un compromiso del Estado con quienes aportaron esa información.

“Nosotros creemos que aquí hay un nivel de reserva que fue un compromiso con el Estado y que no hay ninguna impunidad. La norma permite que quienes quieran hacer uso de esos antecedentes, para denunciar en tribunales de justicia, están en su derecho de hacerlo y no hay deber de secreto en esa materia”, afirmó.

Asimismo, Pavez especificó que la ley es muy clara al señalar que el deber de reserva que asiste a todos quienes participaron en la Comisión, es sin prejuicio del derecho que tienen los titulares de esa información, de hacer con ella lo que estimen conveniente.

“No es efectivo a nuestro juicio, tal como dice el proyecto, que esta norma vigente consagra una impunidad a los violadores de derechos humanos, sino que todo lo contrario, esta norma lo que produce es reservar la honra de aquellas personas que testificaron con el compromiso de que no se conociera su identidad”, detalló.

Por último, recalcó que existe abundante jurisprudencia que da cuenta que quienes quieran hacer uso de la información contenida en la Comisión Valech lo pueden hacer. “En ese sentido, los tribunales de justicia han acogido recursos de protección y han esclarecido que lo que no se puede hacer es abrir todos los antecedentes para que el Instituto de Derechos Humanos vaya presentando las querellas, que es lo que quieren los diputados autores de la moción”, aclaró.

En tanto, el presidente de la Comisión, diputado Tucapel Jiménez (PPD), manifestó que en este proyecto hay visiones encontradas, puesto que, aseguró, "hay muchos que creemos que hay que terminar con el secreto de cincuenta años que estableció la Comisión Valech".

“La gran duda recae en la condición en la que las personas prestaron testimonio y a nosotros nos queda claro que esta no fue bajo secreto, sino que este se estableció después por el gobierno del expresidente Ricardo Lagos. En ese sentido, nosotros creemos que la verdad debe estar siempre por delante de todo y que los secretos, en un país, le hacen daño a cualquier sociedad”, resaltó.

Como otro punto, la Comisión recibió al Comando Nacional de Ex Presos Políticos quienes solicitaron, a los miembros de la instancia, interceder con el gobierno para que respete los compromisos que ha asumido en función de sus demandas.

Según explicó Guillermo Dávalos, miembro del Comando, tras una serie de planteamientos, el gobierno les presentó una propuesta que, si bien no era del todo su parecer, reflejaba un avance significativo en sus peticiones.

“En una nueva reunión, el gobierno ha dejado en cero la misma propuesta que nos hizo, por eso hemos decido seguir presionando y buscando todos los canales para que se nos escuche y se nos respete, sabiendo que hoy día hay una huelga de hambre y desesperación por parte de las personas afectadas”, comentó.

En la misma línea, Dávalos reiteró que hoy día el Comando espera que haya un reconocimiento que sea más digno y justo para las víctimas. “Le pedimos a la Comisión hacer todos los esfuerzos para solicitarle al gobierno que respete el compromiso que ha asumido con nosotros”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV