Publicidad
De la Maza dice que edad de imputabilidad debe ser a los 16 años

De la Maza dice que edad de imputabilidad debe ser a los 16 años

“El principal forado que tiene la reforma procesal penal es la juvenil. Los niños de 17 años ya no son niños, son adultos, y hoy día con los niveles de información, la tecnología y acceso a todos los espacios que hay, ves que la madurez o al menos el niño de 12, 13, 14 años no es el mismo niño de hace 30 y desde ese punto de vista, las medidas cautelares son absolutamente ineficientes y hay que cambiar eso”, explica el alcalde de Las Condes.


El alcalde de Las Condes y quien aspira a ser el candidato presidencial de la UDI, Francisco de la Maza, propuso este domingo rebajar la edad de imputabilidad de los menores a los 16 años, ya que a su juicio los niños en la actualidad con 17 años “son ya adultos”.

En entrevista con Estado Nacional de TVN, el edil afirmó que el tema de la seguridad ciudadana se ha desbandado, explicando que el “principal forado que tiene la reforma procesal penal es la juvenil. Los niños de 17 años ya no son niños, son adultos, y hoy día con los niveles de información, la tecnología y acceso a todos los espacios que hay, ves que la madurez o al menos el niño de 12, 13, 14 años no es el mismo niño de hace 30 y desde ese punto de vista, las medidas cautelares son absolutamente ineficientes y hay que cambiar eso”.

Ante la pregunta que modificar, De la Maza estimó que se hace necesario cambiar la edad de imputabilidad de los menores a 16 años, ya que “son dos años más en donde los niños tienen que tener una responsabilidad, una responsabilidad penal distinta, probablemente intermedia”.

También sostuvo que debe existir una cárcel para menores, pero aclaró que este recinto no es para penalizar, sino que es “una cárcel para restituir, para recuperar ciertos niños que están en el área de la delincuencia con profesionales; que el plazo de internación no sea por una pena, sino que sea por un periodo y proceso de sanación”.

El alcalde de Las Condes también apunto al exceso de carga que tienen los fiscales, indicando que se podría mejorar la gestión de estos acotando las causas a las que sean de tipo penal de mayor envergadura y conmoción pública para que sea “mucho más efectiva y eficientes”.

“El problema es que cómo se presentan los casos en tribunales que en muchas ocasiones no tienen el aval o los antecedentes suficientes para que los jueces puedan fallar de cierta manera (…) No alcanzan a fallar porque los antecedentes son insuficientes”.

Además, De la Maza también apuntó a las policías ya la falta de modernización en la enseñanza que reciben los futuros polícias. “Las policías hoy día actúan igual que hace 60 años, no han cambiado ningún método, la Escuela de Carabineros hace el mismo nivel de instrucción cuando existen tecnologías y procedimientos nuevos que son muchos más eficientes”.




Publicidad

Tendencias