viernes, 27 de mayo de 2022 Actualizado a las 16:02

Insólito: Servel prohíbe publicidad electoral en uso de redes sociales y medios electrónicos

por 3 agosto, 2016

Insólito: Servel prohíbe publicidad electoral en uso de redes sociales y medios electrónicos
Asimismo, se prohíbe el envío de mensajes y llamadas telefónicas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un manual del Servicio Electoral (Servel) relativo a las elecciones municipales del 23 de octubre despertó la preocupación en los partidos políticos.

Se trata del "Manual de consulta de campaña y propaganda electoral para las elecciones municipales 2016", documento de 38 páginas que fija las reglas para la publicidad y propagada.

Para ello establece las actividades de propaganda electoral "permitidas" y "no permitidas".

Entre las "no permitidas" se encuentran: La prohibición de realizar propaganda en plazas, parques y otros espacios públicos no autorizados por el Servicio, o el impedimento de desplegar piezas gráficas que superen los dos metros cuadrados.

Y: la prohibición a realizar propaganda electoral a través de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros y a realizar propaganda electoral en diarios electrónicos.

Asimismo, se prohíbe el envío de mensajes y llamadas telefónicas.

WSERVEL-PROHIBEAl respecto, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados analizó la situación y acordó analizar este miércoles un proyecto de ley, presentado este martes por el presidente de RN, Cristián Monckeberg, que "incorpora al concepto de propaganda electoral el uso de plataformas remotas y redes sociales".

Según consigna T13.cl, la iniciativa es apoyada por diputados de distintos sectores, entre ellos el diputado DC Ricardo Rincón, el PS y presidente de la Cámara Osvaldo Andrade, el PPD Guillermo Ceroni y el UDI Arturo Squella.

"Cuando nosotros no incluimos (en la discusión de la ley) el concepto de redes sociales en aquellos lugares donde se puede hacer campaña es porque forma parte de la libertad de expresión. La interpretación del Servel es como poner un bozal a los candidatos e impedir que expongan sus ideas. Conversamos con el Gobierno y están de acuerdo en que fue una mala interpretación de la ley, errada, y que van a ponerle urgencia al proyecto y la idea es que se revise esta semana en la Cámara de Diputados y pase rápidamente al Senado", afirmó Monckeberg.



"Es una lástima la restricción que están imponiendo a redes sociales y medios electrónicos. Y por ello hemos de suscribir un proyecto de ley varios diputados de la Comisión de Constitución para revertir tamaña arbitrariedad, que en caso de algunos sistemas es abiertamente inconstitucional pretender restringir las comunicaciones privadas", dijo por su parte el diputado DC Ricardo Rincón.

Guardar

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV