Publicidad
Ex presidente de Habitat a José Piñera: «El problema de las pensiones no es comparable con un automóvil»

Ex presidente de Habitat a José Piñera: «El problema de las pensiones no es comparable con un automóvil»

José Antonio Guzmán dijo que «la discusión sobre subir las pensiones es un tema eminentemente político».


El ex presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, salió al paso de las declaraciones del ex ministro José Piñera en el programa «El Informante» de TVN, donde hizo una analogía entre el sistema de pensiones con un vehículo de marca Mercedes Benz.

«El sistema es como un Mercedes Benz bien hecho, sofisticado, lleno de seguridad. Pero hasta a los Mercedes Benz hay que echarles bencina para que anden. ¿Cual es la bencina del sistema? El aporte mensual, el ahorro», sostuvo el creador de este diseño de capitalización individual.

En entrevista con ADN Radio, Guzmán aseguró que «el problema de las pensiones no es comparable con ninguna situación ni menos con un automóvil. Yo me remitiría a la profundidad del tema».

El empresario hizo un llamado a «no tomar para la chacota» el asunto y dijo que «el problema del actual modelo no se resuelve en las calles».

Asimismo, criticó a las administradoras: «La industria ha tenido éxitos relevantes, pero también ha fallado primero en el explicar y difundir cuáles son los logros de éste (…) y en decirle a la gente que ellos son los dueños».

Consultado por la incorporación de una AFP estatal, Guzmán aseguró que está no aportará nada y agregó: «No me opongo, en la medida que funcione con las mismas normas que las demás AFPs».

Sobre el debate sobre subir las pensiones, concluyó que «es un tema eminentemente político».

Publicidad

Tendencias