viernes, 27 de mayo de 2022 Actualizado a las 14:23

RN ante dictamen de la Contraloría por pensiones abultadas de Gendarmería: "Fue un tremendo error escuchar a la ministra de Justicia"

por 9 agosto, 2016

RN ante dictamen de la Contraloría por pensiones abultadas de Gendarmería:
Para el diputado Monckeberg, integrante de las comisiones investigadoras de las pensiones de Gendarmería de la Cámara, "esta es la clara demostración de que a las instituciones hay que dejarlas actuar con independencia".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, señalaron esta tarde que la invalidación de las pensiones de 11 funcionarios de Gendarmería, informada hoy por la Contraloría, "es una señal muy fuerte al país respecto a que no existen ni deben existir abusos en la forma de obtener beneficios fiscales".

Para el diputado Monckeberg, integrante de las comisiones investigadoras de las pensiones de Gendarmería de la Cámara, "esta es la clara demostración de que a las instituciones hay que dejarlas actuar con independencia".

Al mismo tiempo agregó que "fue un tremendo error escuchar a la ministra de Justicia, justificar dicha pensión, escuchar a otros ministros pronunciarse al respecto y hoy día están todos mudos, porque ellos quisieron justificar una pensión que se había obtenido al margen de la Ley".

Respecto al rol de la oposición, Monckeberg afirmó que "esto justifica que la oposición siga actuando de forma responsable para que no solo se respete el Estado de Derecho, sino que además para que nadie se sienta que está por sobre la ley. Nadie. por muy privilegiado o contactado que sea, puede tener pensiones más allá de la norma legal".

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards destacó la necesidad de realizar sumarios al interior de Gendarmería. “Hago un llamado a Gendarmería a que inicie los sumarios que correspondan, al Ministerio de Justicia, y a la ministra Blanco, para que dé la cara”.

Asimismo, agregó que “hoy día la ministra va a tener que dar explicaciones de por qué y cómo justificó este tipo de pensiones millonarias y al margen de la ley”.

Finalmente, Edwards subrayó que esta decisión reafirma la necesidad de presentar la acusación constitucional. “Esta información fortalece la acusación constitucional que también va a incorporar aspectos de Gendarmería. Esto demuestra que íbamos por el camino correcto”, concluyó.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV