Publicidad
Comisión de DD.HH. aprueba proyecto para levantar secreto de los documentos y testimonios del Informe Valech

Comisión de DD.HH. aprueba proyecto para levantar secreto de los documentos y testimonios del Informe Valech

La iniciativa, que será votada en la Sala de la Cámara , “colabora en el término de los mantos de impunidad en miles de casos”, aseguraron los diputados DC Arriagada, Provoste y Ojeda.


La comisión de Derechos Humanos de la Cámara aprobó hoy el proyecto de ley que levanta el secreto de los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, la llamada Comisión Valech, para entregarlos a la justicia.

La información fue dada a conocer por el diputado DC y miembro de dicha comisión, Claudio Arriagada, junto a los diputados integrantes de la instancia, Yasna Provoste y Sergio Ojeda. Al respecto, el diputado Arriagada señaló que “este proyecto levanta el carácter de secreto por 50 años que tenía la información recopilada por dicha comisión y faculta al Instituto de Derechos Humanos, custodio de ella, a entregar a los tribunales de justicia tanto los elementos calificatorios de la comisión, como los antecedentes que pusieron las víctimas”.

Precisó que “además, es muy importante que en algunos artículos de este proyecto se toma el resguardo necesario para que aquellas víctimas que entregaron su testimonio a dicha comisión, que no quieran que estos documentos sean públicos para casos de investigación en los tribunales, puedan tener esa garantía, ese derecho a la privacidad absoluta”.

El diputado Arriagada agregó que «es un hecho muy importante, porque dentro de todo lo que ha estado pasando en el país, en los avances de causas de violaciones a los derechos humanos, como es el caso del proceso que lleva adelante el juez Mario Carroza en el caso que involucra al general Cheyre, relacionado con la Caravana de la Muerte, se van levantando estos mantos de impunidad y todas aquellas cosas que permiten que esto se mantenga en secreto”.

“Hoy día esto ha cambiado y, por lo tanto, es un día importante para los grupos de derechos humanos y se han tomado todos los resguardos para las personas que quieren mantener esa privacidad, pero pone una herramienta muy importante a disposición de los tribunales para todas las investigaciones que se pretendan”.

Ahora este proyecto quedó listo para ser votado en la Sala de la Cámara y pasar al Senado para su segundo trámite constitucional.

Publicidad

Tendencias