Publicidad
Funcionarios de Sernapesca denuncian agresiones a fiscalizadores en el Terminal Pesquero

Funcionarios de Sernapesca denuncian agresiones a fiscalizadores en el Terminal Pesquero

Los manifestantes del Terminal Pesquero golpearon a un funcionario con una piedra, mientras que la oficina de Sernapesca fue robada y un auto fiscal quemado.


La Asociación de Funcionarios de Sernapesca, en conjunto con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), denunció graves agresiones a funcionarios en el Terminal Pesquero, en medio de las protestas de los comerciantes realizadas este jueves.

Según denuncian los dirigentes, los manifestantes quemaron un auto fiscal, robaron utensilios y timbres de la oficina de los fiscalizadores y agredieron a un funcionario con una piedra.

A esto, se suman ya 34 agresiones a funcionarios de Sernaspesca desde junio de 2014, por lo que la Asociación de Funcionarios del servicio envió una carta pública a la Presidenta e instó al Ejecutivo a darle urgencia a dos proyectos de ley que protegen a los fiscalizadores de agresiones y sanciona con mayor fuerza los delitos relacionados con la pesca ilegal. Ambos proyectos se encuentran en el Congreso.

“En la madrugada de ayer una turba de personas atacó la oficina de Sernapesca del Terminal Pesquero Metropolitano. Nosotros pedimos seguridad para nuestros funcionarios, que haya un retén permanente allí y se le dé celeridad a los proyectos de ley que están en el Congreso” afirmó Eduardo Fuente, presidente de la Asociación de Funcionarios de Sernapesca.

El dirigente recalcó que los funcionarios continúan su labor fiscalizadora, en conjunto con Carabineros, para resguardar a sus funcionarios.

“S requiere que la Presidenta le ponga urgencia a los proyectos de ley, para proteger a los funcionarios públicos y a su labor. Estos hechos también se han repetido en fiscalizadores del Trabajo, la Salud, Tránsito, por eso exigimos que estos proyectos de ley se activen. También estamos considerando pedir un recurso de protección para los funcionarios del Terminal Pesquero”, agregó el presidente de ANEF, Raúl de la Puente.

Los dirigentes fueron enfáticos en señalar que la principal problemática proviene de la extracción y comercialización ilegal de recursos pesqueros, donde se han producido agresiones por parte de personas que comenten delitos. Recordaron que el tráfico de recursos del mar es el tercer comercio ilegal en el mundo que más dinero genera, después de la venta ilegal de armas y de drogas.

Publicidad

Tendencias