Publicidad
Delpiano y lucro de grupo Laureate: «Tenemos un problema serio porque en este país no se puede lucrar con la educación»

Delpiano y lucro de grupo Laureate: «Tenemos un problema serio porque en este país no se puede lucrar con la educación»

«El tema amerita una mirada global con el Comité de Inversiones Extranjeras, porque seguramente Laureate se está basando en leyes que tienen que ver con la inversión, pero que entran en colisión con las leyes que el país tiene en educación», afirmó la ministra.


En el contexto del informe que en mayo el grupo Laureate –dedicado a la industria educacional– presentó al regulador bursátil de Estados Unidos (SEC) antes de salir a la bolsa de valores de ese país, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió al reconocimiento público que en ese texto hacen respecto a que operan con fines de lucro en el mercado local –aunque en el documento aseguran que cumplen con todas las leyes vigentes en Chile–.

El acceso al documento lo tuvo La Tercera y generó una fuerte reacción de la ministra.

«El tema amerita una mirada global con el Comité de Inversiones Extranjeras, porque seguramente Laureate se está basando en leyes que tienen que ver con la inversión, pero que entran en colisión con las leyes que el país tiene en educación», afirmó Delpiano, como consigna La Segunda.

Laureate en Chile controla cinco instituciones con un total de 17 mil alumnos. Frente a este escenario, la secretaria de Estado reconoció que «aquí hay una empresa que funciona como empresa, que hace una inversión en educación y tenemos un problema serio porque en este país no se puede lucrar con la educación», al tiempo que reconoció, tal como afirman los controladores en su informe a la entidad estadounidense, que la próxima reforma en Educación Superior los podría afectar: «La mayor dureza de las leyes que se están planteando en la reforma educacional, sin duda que las afectaría».

Delpiano enfatizó que el grupo Laureate está formado por «empresarios norteamericanos que están invirtiendo una cantidad de recursos muy grande en el país, y por lo tanto, por algún lado están sacando el lucro».

Publicidad

Tendencias