sábado, 25 de mayo de 2019 Actualizado a las 20:33

2016: el año en que la contaminación atmosférica alcanza un triste récord en la zona sur austral de Chile

por 13 octubre, 2016

2016: el año en que la contaminación atmosférica alcanza un triste récord en la zona sur austral de Chile
Hasta la fecha se constataron 740 episodios críticos en las 10 ciudades más contaminadas de Chile. Entre ellas, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Osorno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un balance realizado por el Ministerio del Medio Ambiente sobre la contaminación atmosférica en las 10 ciudades más contaminadas de Chile arrojó que el 2016 tiene el triste récord de ser el año con mayor número de episodios críticos.

De acuerdo al estudio, realizado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, se constataron 740 episodios críticos: 100 más que los registrados en 2015. Además, se decretaron 173 emergencias.

Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Osorno aparecen como las ciudades más contaminadas. Si bien Coyhaique tuvo 13 episodios menos, los días de contaminación peligrosa llegaron a su máximo nivel registrado.

"Tuvimos el primer semestre más seco en muchos años. Y eso impactó porque la lluvia trae viento que ayuda a ventilar", sostuvo el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Por su parte, el especialista en contaminación atmosférica de la UC, Luis Cifuentes, precisó en El Mercurio que "en mayo, junio y julio, la norma prácticamente se superó todo el mes. En Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique, el promedio de concentraciones mostró un alza significativa. Hubo días de 200 microgramos en Coyhaique; eso es una brutalidad. Se hace necesario fiscalizar con más fuerza el uso de leña húmeda".

Para contrarrestar la contaminación atmosférica, el gobierno se encuentra implementando 10 planes de acción para la zona sur. Ya se encuentran en marcha en Talca, Chillán, Osorno y Coyhaique.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV