Publicidad
Hernán Larraín le pone precio a la ley exprés y pide que rueden cabezas de responsables políticos Entuerto para arreglar dobles inscripciones a una semana de la elección se pone color de hormiga

Hernán Larraín le pone precio a la ley exprés y pide que rueden cabezas de responsables políticos

Con respecto a las condiciones para aprobar el proyecto, Larraín dijo que «hemos pedido conocer lo que el gobierno va a realizar en materia de responsabilidades políticas para decidir nuestro voto». Además, agregó que «no puede ser que en 24 horas nos obliguen a resolver un tema y que este gobierno, una vez más, por la ineficacia de su gestión, no pueda resolver los problemas por sí mismo».


Las críticas de la oposición, frente al proyecto de ley corta enviado por el gobierno para solucionar el error del padrón electoral, fueron sintetizadas por Hernán Larraín, quien dijo que la responsabilidad de lo ocurrido recae en los organismos técnicos, «pero le entregan al Congreso, a los parlamentarios, la responsabilidad de resolver este problema, en circunstancias que todavía no sabemos cómo el gobierno va a asumir las responsabilidad políticas y administrativas».

Agrega que «no puede ser que en 24 horas nos obliguen a resolver un tema y que este gobierno, una vez más, por la ineficacia de su gestión, no pueda resolver los problemas por sí mismo. La responsabilidad política tiene que asumirse antes de entrar a la forma. El proyecto presenta inquietudes: se les entrega a los ciudadanos el derecho a votar en dos comunas, en una o en otra, y este derecho lo tendrían medio millón de chilenos. Habría una opción para elegir el voto dependiendo de la comuna en que valga más. No hay seguridad de que la gente no vote en dos lugares. Habrán reclamos de nulidad de mesas».

Sobre si las responsabilidades políticas son una condición para aprobar el proyecto, Larraín dijo que «hemos pedido conocer lo que el gobierno va a realizar en materia de responsabilidades políticas para decidir nuestro voto. No hemos podido hablar con todos nuestros parlamentarios. Estamos en proceso de información».

Breve historia del proyecto exprés

Ayer, el gobierno anunció envío, «lo más pronto posible», de un proyecto de ley que pretende asegurar que el casi medio millón de afectados -por el error en padrón electoral- pueda votar sin inconvenientes.

De ser aprobada la ley corta, «los afectados podrán sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en la comuna nueva», sostuvo el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

Hoy, en la sede del ex Congreso, se reunieron los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, con el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, con el objetivo de analizar el error en el padrón electoral, a una semana de las elecciones municipales.

En el encuentro, se revisó la ley corta -que ingresará a discusión el lunes en el Congreso-, cuya meta es lograr que los 467 mil votantes afectados puedan hacer uso de su derecho a sufragio, sin obstáculos. Las dos cámaras del Parlamento sesionarían mañana y el objetivo del Gobierno es promulgar el texto legal el día miércoles.

El llamado, desde la Moneda, es que todos los parlamentarios «tengan buena voluntad» y permitan el avance del proyecto de manera expedita: «Queremos llamar a todos los actores de Gobierno y de oposición a que pudiéramos concurrir con esta voluntad para resolver este problema y y ya tendremos tiempo para ver las otras cosas (responsabilidades)», aseguró el timonel de la Cámara de Diputados.

Respecto a las responsabilidades por el error en el padrón, lo que tiene enfrentado al Registro Civil y el Servel, el ministro Díaz expresó que «lo que está sucediendo no es algo que nos parezca confortable, es más bien una situación inconfortable. Enojosa (…) Esta no es una situación que vaya a quedar impune. De hecho, ya hay una investigación sumaria ordenada».

Por su parte, Andrade manifestó que «la impresión que tenemos, el presidente del Senado y de la Cámara, es que, sin perjuicio de que se tendrán que ejercer en su momento todas las acciones conducentes para establecer responsabilidades (…), hoy día debemos concentrar todo el esfuerzo para resolver el problema”.

Sin embargo, hasta el momento los votos no están asegurados. Alejandra Bravo, presidenta del PRI, dijo que solicitará a La Moneda «no presentar el proyecto de ley, pues la tercera urna planteada por el Gobierno rompería con el principio inalienable del voto secreto, sería una bofetada a la democracia. La tercera urna sería una mesa ‘trucha'».

«Como Chile Vamos no podemos avalar una irresponsabilidad, ineptitud y una improvisación con la que este Gobierno pretende enmendar este error ad portas de una elección que es el próximo domingo», agregó.

En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, señaló que «nosotros tenemos un sistema electoral que ha funcionado bien, que es transparente, que ha dado certeza de los resultados electorales y eso se está poniendo en duda por la improvisación y los problemas del Gobierno (…). Lo peor que nos puede ocurrir es que se levante un manto de dudas respecto de los resultados de la elección».

Publicidad

Tendencias