sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 06:47

En el país se registran 27 femicidios en lo que va del año

#Niunamenos: Chile y Argentina se unen en marcha convocada para terminar con violencia contra la mujer

por 18 octubre, 2016

#Niunamenos: Chile y Argentina se unen en marcha convocada para terminar con violencia contra la mujer
La marcha está convocada para este miércoles 19 de octubre a las 19:00 hrs., comenzando desde Plaza Italia para avanzar por la Alameda hasta el monumento "Mujeres en la memoria" en Los Héroes. En el país trasandino la manifestación comenzará en el Obelisco y finalizará en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el aberrante crimen de la joven argentina de 16 años, Lucía Pérez, quien falleció en Mar del Plata, Argentina, después de ser empalada, y los femicidios ocurridos en Chile, específicamente  en Puerto Montt donde una mujer murió apuñalada por su pareja, y Coyhaique donde la víctima fue una niña de 10 años asesinada por su padrastro, los dos países se han unido para pedir justicia.

"Hay que tomar fuerzas y salir a las calles, para gritar todos juntos, ahora más que nunca: Ni una menos", escribió en una carta difundida por redes sociales, Matías Pérez, hermano de la trasandina.

En Argentina se realizará una marcha junto a un acto bautizado como #MiércolesNegro, donde la idea es convocar a un acto de luto por las víctimas donde todos se vestirán de negro.

Chile también se ha unido a esta manifestación de justicia, tras el dolor que conmueve a los países por los crímenes, y ha convocado a una marcha para el mismo día a las 19:00 hrs. comenzando desde Plaza Italia, en Santiago,  para avanzar por la Alameda hasta el monumento "Mujeres en la memoria" en Los Héroes. Al igual que en el país vecino, sugieren ir vestidas de negro y llevar una vela, en evidencia del luto que vive el país tras los asesinatos de mujeres.

Luego que se conociera que Bernardita de Lourdes Martínez de Puerto Montt es la vigésimo séptima mujer que muere a manos de su pareja en lo que va de este año, según las estadísticas oficiales, a través de las redes sociales se han realizado campañas como #niunamenos, para pedir justicia y movilizar al país para que crímenes como el de Florencia Aguirre, la niña de 10 años asesinada por su padrastro en Coyhaique, no queden en impunidad.

En este contexto, cabe mencionar que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) contempla en su sitio web un listado de los femicidios cometidos desde 2008 al presente año, considerando que hasta el momento se cuentan 27 delitos de homicidio contra mujeres, el artículo, sin embargo, solo describe 15 crímenes ocurridos en 2016. Cabe mencionar que la ministra del Sernam, hoy Ministerio de la Mujer y Equidad de género, Claudia Pascual, es una de las mejor evaluadas del gabinete.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV