Publicidad
Revocan libertad condicional a Raúl Iturriaga Neumann por ser considerado “un peligro para la sociedad”

Revocan libertad condicional a Raúl Iturriaga Neumann por ser considerado “un peligro para la sociedad”

El ex subdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ya no gozará del beneficio de la libertad condicional que le fue otorgado el pasado 5 de octubre.


En una fallo unánime la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo y revocó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que le otorgó la libertad condicional a Iturriaga el 5 de octubre pasado.

La sentencia del máximo tribunal se debió a que el ex uniformado ha sido considerado “un peligro para la sociedad” y que “no puede obviar la gravedad de los delitos imputados ni la extensión de las sanciones impuestas”.

Raúl Iturriaga fue condenado por delitos de secuestro calificado, homicidio calificado y asociación ilícita, todos considerados como de lesa humanidad. Además se encuentran pendientes más de una docena de procesos por delitos de igual gravedad.

Entre los ilícitos que se le imputan está su participación en el asesinato del general Carlos Prats en Buenos Aires, la organización de la Operación Colombo y su cargo en el cuartel “Venda Sexy”. Además, Iturriaga en 2007 se mantuvo prófugo de la justicia durante 52 días, luego de haber sido condenado por el crimen de Luis Dagoberto San Martín del MIR.

El fallo señala que una vez terminados estos procesos recién se podrá tener una “meridiana certeza” sobre cuánto tiempo debiese cumplir su pena efectiva para ser proporcional a sus delitos y optar a la libertad condicional. Hasta el momento, debiese permanecer en la cárcel hasta el año 2037.

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias