Publicidad
[Especial elecciones] El desencanto con la Nueva Mayoría y la abstención como castigo

[Especial elecciones] El desencanto con la Nueva Mayoría y la abstención como castigo

En La Semana Política de El Mostrador TV, los panelistas Mirko Macari y Federico Joannon, junto al analista político Camilo Feres y el director de la escuela política de la UDP, Claudio Fuentes, analizaron los resultados de las elecciones municipales 2016, la derrota de la Nueva Mayoría y el escenario político que se va entretejiendo de cara a las presidenciales del próximo año.


Para Claudio Fuentes la percepción inicial era la de intentar remontar la brecha que la oposición tenía con la Nueva Mayoría, ya que en 2012 casi en todo ganaba este conglomerado. Pero el panorama se dio vuelta, perdieron las comunas emblemáticas y no fueron elecciones estrechas: “Fue ganado y bien ganado”, dice. Asegura que esto configura un escenario político distinto y que por lo menos va a suscitar algunas crisis políticas internas.

Sobre la alta abstención -que rodea el 65%- Camilo Feres indica que “el gran perdedor es la Nueva Mayoría”. Cree que los esfuerzos de quienes tienen “timbres de centroizquierda” debiesen ser desprenderse de la Nueva Mayoría porque ya no le queda nada: “No tiene la popularidad de la figura principal de Bachelet, no tiene método, coaliciones, no tiene expectativas de triunfo”, explica.

“Es muy difícil ver por qué los partidos van a estar dentro de una coalición que no les está ofreciendo lo que les ofrecía. Aquellos que vienen a conformar la Nueva Mayoría desde fuera, hoy día tienen grandes triunfos fuera del pacto”, agrega el analista político.

Dice que la tarea principal del gobierno -si quiere mantener el sector- es absorber al máximo esta derrota, es decir, “desprender un poco del lastre aquellos botes que están poniéndose al lado del barco que se hunde”. Sin embargo, para Feres la “tibia” intervención de la Presidenta no parece presagiar eso. El director de El Mostrador, Mirko Macari, asegura que la mandataria “vive en una indolencia permanente” y que no habla en un lenguaje político.
Respecto al triunfo de Sharp, Macari apunta a que el agotamiento de la Nueva Mayoría es evidente, por ejemplo el caso del PPD con las platas políticas. Asegura que ahora viene una nueva centroizquierda que va a disputar ese espacio.

“Lo simbólico de Valparaíso es que rompimos el duopolio. Es el primer paso hacia una disputa de poder de la izquierda. Ahí esa apuesta es todavía embrionaria, tienen que atreverse a llevar más parlamentarios”, opinó Fuentes en el programa emitido por El Mostrador TV.

Además, el director de la escuela política de la UDP cree que el gran problema de la Nueva Mayoría es lo mismo que sucedió en 2008, que es la mala respuesta ante las crisis políticas. “Tienden a dispersarse más que a juntar fuerzas”, afirma. “Por un lado la izquierda está disgregándose y por otro lado la derecha ha pasado todo este período bajo la idea de una coalición”, señaló.

En cuanto al efecto de la corrupción, Claudio Fuentes consigna al PPD como “el niño símbolo de las platas políticas”. Destaca que al PRO le fue mal en las alcaldías pero no en concejales. En Cerro Navia y Maipú -a raíz del Caso Basura- también perdieron alcaldes. La excepción fue el alcalde de Talca que salió electo igual pese a las denuncias de corrupción. Sin embargo, a la UDI como partido no le va mal. Por su parte, Macari explicó que la gente está personalizando el voto. Y Camilo Feres acota que en la UDI los rostros que se llevaron el costo están fuera de esta campaña.
Feres cree que en estas elecciones el voto fue de castigo para la centroizquierda. “El votante de centro izquierda no fue a votar. Se siente defraudado de la Nueva Mayoría. Le da vergüenza adscribir a estos candidatos”, explicó.

Para Macari la abstención marca el clima psicológico de las futuras presidenciales. Es una forma activa de demostrar el descontento y cree que merece una autocrítica profunda. Es el caso de Sharp, que quiere eliminar los vestigios de la vieja Concertación: “Hay energías que están por fuera de la lógica tradicional”, asegura.

En las próximas elecciones presidenciales, Camilo Feres asegura que “no ve ningún incentivo para que participe más gente en el sistema político. Va a subir un poco más (el número de votantes) porque es la presidencial, pero tampoco es un cambio radical”.

Publicidad

Tendencias