lunes, 17 de enero de 2022 Actualizado a las 13:02

Misiva fue entregada esta mañana en La Moneda

Movimiento NO +AFP envía carta a Bachelet donde le advierte que si no cambia el sistema "lo hará alguien de derecha y populista"

por 4 noviembre, 2016

Movimiento NO +AFP envía carta a Bachelet donde le advierte que si no cambia el sistema
Los dirigentes de la coordinadora aseguraron que “es vital realizar un plebiscito nacional, que permita poner fin a tamaña inmoralidad y traición ciudadana denominada AFP. Queremos el derecho a elegir un sistema de seguridad social, que resguarde los fondos previsionales de propiedad de los trabajadores”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dirigentes de los movimientos ciudadanos NO + AFP y Aquí la Gente entregaron en el Palacio de La Moneda una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet. La misiva recuerda la reunión que sostuvieron con ella el 31 de agosto, ocasión en que le dieron a conocer su opinión sobre “la grave crisis del sistema de pensiones, herencia de la dictadura, que se mantiene inalterable en democracia por 35 años, y que ha sido repudiado masivamente por la familia chilena”.

La carta, entregada en momentos previos al inicio de una movilización en la Plaza de Armas, señala: “Manifestamos nuestra extrañeza por su respuesta desde Colombia a la demanda nacional por pensiones justas y vejez digna, que no admiten mayores dilaciones, cuyas voces ciudadanas se manifestaron también en las elecciones municipales pasadas, donde los defensores de las AFP, fueron castigados con una abstención gigantesca (70% versus 30%) jamás vista en nuestro país. Propinando una gran derrota a la clase política reinante, quienes han sido incapaces de escuchar las urgentes demandas de su pueblo, como es la indignación ciudadana NO + AFP que se ha expresado pacíficamente (hasta ahora) en las calles de todo Chile”.

“Consideramos señora Presidenta, que en Chile, nuestra democracia está en peligro latente. Sus instituciones no funcionan para la gran mayoría de la población, y la relación perversa entre la política y el dinero, ha mancillado la credibilidad en los ministros, parlamentarios, alcaldes y concejales. Dejando en evidencia, que muchas autoridades se han entregado descaradamente a la gula insaciable de los poderosos. Cuyo empresariado inescrupuloso, han manejado a su amaño a los incumbentes, quienes están domesticados al servicio de los grandes capitales, cuyos abusos, colusiones y boletas y facturas fraudulentas, son el pan de cada día en nuestro país”, agrega la misiva.

“Nuestro movimiento, de calle y de acción permanente contra las iniquidades, de un mercado mal regulado y permisible a los abusos, considera vital, que su gobierno, cuyo programa apunta a frenar las desigualdades , escuche las voces ciudadanas, y no continúe justificando un sistema privado de pensiones, que ha demostrado en la práctica, que atenta contra la calidad de vida de la familia chilena, y esta saqueando los fondos previsionales de todos los trabajadores y trabajadoras, que esperan una reacción urgente consecuente de usted”, indican los movimientos.

En ese contexto, la carta cita al economista Manuel Riesco, de Cenda, quien dijo: “la Presidenta Bachelet puede pasar a la historia como la Mandataria que terminó con los abusos y privilegios de las AFP, entregando pensiones justas y dignas a sus adultos mayores, de no ser así, se corre el peligro que lo haga un presidente de derecha y populista, lo que permitiría 20 años en el poder”.

“Estamos concientes Presidenta Bachelet, que está en una encrucijada muy difícil, pero tiene un pueblo movilizado. Los 'dinosaurios neoliberales' que pululan en La Moneda, deben ser derrotados en beneficio de nuestra democracia. La invitamos por tanto a avanzar, dando un paso contundente con la gente, dejando en jaque mate a los que se amparan en el lucro, los abusos y el dinero fácil. Para ello es vital realizar un plebiscito nacional, que permita poner fin a tamaña inmoralidad y traición ciudadana denominada AFP. Queremos el derecho a elegir un sistema de seguridad social, que resguarde los fondos previsionales de propiedad de los trabajadores. Presidenta, está en sus manos el destino de nuestros adultos mayores, que se merecen una vejez digna y tranquila”, concluyen.

Tras entregar la misiva, Ernesto Medina, presidente del movimiento Aquí la Gente, recordó que en la reunión del 31 de agosto la Presidenta Bachelet "se emocionó con los problemas que había, sin embargo, todavía no recibimos respuesta".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV