Publicidad
Benito Baranda critica a Piñera y Ossandón por dichos sobre inmigrantes: «Las frases que se dijeron son tremendas” Tensiones en torno al tema que se toma la agenda política

Benito Baranda critica a Piñera y Ossandón por dichos sobre inmigrantes: «Las frases que se dijeron son tremendas”

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

El presidente ejecutivo de América Solidaria considera peligrosas las declaraciones de Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón sobre los inmigrantes. No solo porque se puede transformar en un nuevo rifle de campaña, sino también porque podrían generar más discriminación y germinar en un país “xenófobo y clasista”, que prefiere a ciertos inmigrantes por sobre otros. “Muchas de las familias que sienten que son tan poderosas y tienen buenos apellidos, todas vienen de la pobreza… o la gran mayoría. Y muchos de ellos llegaron sin papeles, sin visa de trabajo ni capital”, señala.


El martes pasado, Sebastián Piñera se anotó un nuevo Trending Topic. #Inmigrantes pasó al primer lugar de las tendencias del micromundo de Twitter después que el ex Presidente lanzara esta frase: “Muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”.

Las críticas llovieron. Un día antes, el precandidato presidencial Manuel José Ossandón había escrito, en su cuenta de Facebook, palabras que iban en la misma línea: “Las puertas del país como las de la casa se abren, pero no a todos”, posteó el ex alcalde de Puente Alto. Las críticas también llovieron.

“Como es un ámbito donde hay una alta sensibilidad de la ciudadanía, los políticos tienen que cuidar mucho lo que dicen, porque se pueden exacerbar los prejuicios y la discriminación que se tiene hacia las personas que migran”, señala Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria.

“A lo mejor no representan el pensamiento completo de esas personas, pero, claro, las frases que se dijeron son tremendas. Ambos vienen de familias inmigrantes. Ambos son de familias que no llegaron con patrimonio a Chile cuando llegaron como inmigrantes. A ambos les ha tocado también, sobre todo al ex Presidente Piñera, tener inversiones en el extranjero, en lugares de donde también vienen los inmigrantes. Entonces, hay que ser muy cuidadoso con las opiniones que se vierten, sobre todo cuando de lo que ellos dicen se puede asociar delincuencia con migración. Donde yo vivo, los delitos los siguen cometiendo chilenos, todavía ningún inmigrante”, dice Baranda.

-¿Crees que se convierta en un arma de campaña de los conservadores?
-Esto representa una gran incoherencia, porque siempre los migrantes podían ser similares a nosotros –desde el punto de vista físico– o con ascendencia europea. Nadie reclamaba, se podían integrar, no había dificultad y no se identificaban. Aunque cometieran muchos daños, no nos dábamos mucha cuenta… Y ahora que vienen de otros países, donde los podemos identificar con claridad en la calle, surgen todos estos problemas. La migración –y ambos lo saben y sobre todo el ex Presidente Piñera, que sabe de economía y se supone que lee bastante– es necesaria para los países desde hace mucho tiempo. A Chile antes llegaron en busca de trabajo porque esos puestos estaban disponibles. Eso lo vi cada vez que visitaba Calama, Antofagasta y en parte Iquique también.

-Ricardo Hausmann, economista de Harvard, señaló que Chile no crece porque está lleno de chilenos. ¿Cuánto aporta al crecimiento y al desarrollo la llegada de inmigrantes?
-Aporta para el crecimiento y del desarrollo del país, que históricamente ha sido clasista y xenófobo, y donde los inmigrantes nos dan la oportunidad de tratarnos de manera más digna entre nosotros. De poder  respetarnos más. Basta con ver cómo hemos tratado a los mapuche durante siglos y cómo, incluso, tuvieron que cambiarse los apellidos, a veces, para poder tener apellidos castellanos y que no los identifiquen como mapuche. Bueno, nos ayuda para el desarrollo y para el crecimiento, como demuestran tantas investigaciones. Yo creo que sobre esto no hay que hablar mucho más. Basta ver lo que ocurrió en Europa o Estados Unidos. En el caso de Chile, la sensación ciudadana es que hay muchos migrantes porque llegó una gran cantidad en un período muy breve. Pero esta es una historia que viene desde que la situación económica fue de mayor crecimiento, bajó la tasa de natalidad… bueno, todo eso ha llevado a lo mismo que ha ocurrido en otros países.

[cita tipo= «destaque»]“Ambos vienen de familias inmigrantes. Ambos son de familias que no llegaron con patrimonio a Chile cuando llegaron como inmigrantes. A ambos les ha tocado también, sobre todo al ex Presidente Piñera, tener inversiones en el extranjero, en lugares de donde también vienen los inmigrantes. Entonces, hay que ser muy cuidadoso con las opiniones que se vierten, sobre todo cuando de lo que ellos dicen se puede asociar delincuencia con migración. Donde yo vivo, los delitos los siguen cometiendo chilenos, todavía ningún inmigrante”, dice Baranda.[/cita]

Apellidos vinosos e inmigrantes

Por su cargo en América Solidaria, Benito Baranda viaja a Haití con frecuencia. En Cabo Haitiano ha visto cómo el contacto entre las FF.AA. chilenas y los ciudadanos de ese país ha entablado relaciones tan amistosas, que comenzaron a mirar a Chile como un destino probable para trabajar. Baranda dice que “en parte la llegada de ellos tiene que ver con eso. Los primeros haitianos se ubicaron en puestos de trabajo, pudieron enviarles dinero a sus familias”. Sin embargo, con este tipo de comentarios quedan expuestos a que no sean considerados justamente con el objetivo por el que vinieron.

-La débil política migratoria también apoya esa indefensión.
-Si tú no tienes una adecuada ley para el contexto general, por cierto que quedan tantas áreas grises, que esas terminan vulnerando el derecho de las personas. Sobre todo de los más débiles. Si tú dices ‘hay muchos grupos de delincuentes extranjeros’ o dices que ‘la gente viene a trabajar’ o ‘muchos son narcotraficantes’, ese mucho termina siendo todos. Y en psicología social uno ve que esas generalizaciones terminan causando eventos trágicos de xenofobia dura, que hemos visto en el pasado en relación con los homosexuales y que ahora estamos viendo en relación con los extranjeros.

-¿Y este es un país xenófobo?
-Xenófobo y clasista. Hay que recordar que las desigualdades no vienen de ahora sino que de mucho tiempo atrás. Darwin lo describió muy bien en 1838 y muchas de las familias que sienten que son tan poderosas y tienen buenos apellidos, todas vienen de la pobreza… o la gran mayoría. Y muchos de ellos llegaron sin papeles, sin visa de trabajo ni capital. Entonces, no vengan  a poner condiciones que ellos no tuvieron cuando llegaron. Cuando llegaron sus bisabuelos o tatarabuelos, que llegaron con mucha precariedad, porque venían arrancando de catástrofes, guerras o hambrunas, llegaron pidiendo auxilio. Hagamos una buena ley que permita un trato digno y no dejemos que esto caiga en manos de los traficantes de personas.

-A la luz de las cifras, parece que el discurso de que los inmigrantes vienen a quitarles trabajo y ocupar beneficios sociales de los chilenos, es una ignorancia…
-Hay falta de información porque, si uno ve dónde hay más inmigrantes, ellos llegaron a ocupar cargos en los servicios que no eran ocupados por los chilenos. No querían trabajar en esos puestos. Hace 4 o 5 años, uno llegaba a Antofagasta y la mayor cantidad de los servicios estaban en manos de inmigrantes, en los restaurantes. Bastaba ver a las personas que hacían el aseo en los aeropuertos de Calama y Antofagasta… las veces que me tocó ir, eran mujeres extranjeras. Entonces, si no estábamos dispuestos a hacer esos trabajos, por supuesto que las empresas, las personas que hacen negocios, requieren esa mano de obra y recurren a inmigrantes que van llegando y que pueden ocupar esos espacios. Eso no es una novedad de Chile, lo vivieron, por ejemplo, los chilenos que pasaron a  trabajar en las minas del carbón en el sur de Argentina.

-¿Este contexto social, xenófobo y clasista, es el escenario ideal para que florezca un discurso estilo Trump ad portas de las presidenciales?
-Sin lugar a dudas, porque la gran mayoría de las personas en Chile van a decir que hay que poner restricciones a los inmigrantes. Porque los ven en la calle y van a asociar todos lo peor a un ‘mal vivir’.

Publicidad

Tendencias