miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 02:53

Cámara aprueba iniciativa que otorga cinco días libres a parejas que contraigan Acuerdo de Unión Civil

por 1 diciembre, 2016

Cámara aprueba iniciativa que otorga cinco días libres a parejas que contraigan Acuerdo de Unión Civil
El proyecto fue ratificado con 70 votos a favor y 6 abstenciones, por lo que será remitido al Senado para el segundo trámite legislativo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que busca que las parejas que contraigan el Acuerdo de Unión Civil (AUC), puedan contar con 5 días libres adicionales a sus vacaciones.

Esta iniciativa, que se originó en una moción de los diputados, Claudio Arriagada, Jaime Pilowsky , Patricio Vallespín y Matías Walker, modifica el Código del Trabajo (artículo 207 bis), para establecer que "en el caso de contraer matrimonio o celebrar un acuerdo de unión civil, de conformidad con lo previsto en la ley N° 20.830, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio".

Además, el permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día de la ceremonia y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al que se celebren.

Finalmente, para que el beneficio se haga efectivo, el trabajador deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio o de acuerdo de unión civil del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV