
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que busca que las parejas que contraigan el Acuerdo de Unión Civil (AUC), puedan contar con 5 días libres adicionales a sus vacaciones.
Esta iniciativa, que se originó en una moción de los diputados, Claudio Arriagada, Jaime Pilowsky , Patricio Vallespín y Matías Walker, modifica el Código del Trabajo (artículo 207 bis), para establecer que "en el caso de contraer matrimonio o celebrar un acuerdo de unión civil, de conformidad con lo previsto en la ley N° 20.830, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio".
Además, el permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día de la ceremonia y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al que se celebren.
Finalmente, para que el beneficio se haga efectivo, el trabajador deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio o de acuerdo de unión civil del Servicio de Registro Civil e Identificación.