Publicidad
Cámara aprueba iniciativa que otorga cinco días libres a parejas que contraigan Acuerdo de Unión Civil

Cámara aprueba iniciativa que otorga cinco días libres a parejas que contraigan Acuerdo de Unión Civil

El proyecto fue ratificado con 70 votos a favor y 6 abstenciones, por lo que será remitido al Senado para el segundo trámite legislativo.


La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que busca que las parejas que contraigan el Acuerdo de Unión Civil (AUC), puedan contar con 5 días libres adicionales a sus vacaciones.

Esta iniciativa, que se originó en una moción de los diputados, Claudio Arriagada, Jaime Pilowsky , Patricio Vallespín y Matías Walker, modifica el Código del Trabajo (artículo 207 bis), para establecer que «en el caso de contraer matrimonio o celebrar un acuerdo de unión civil, de conformidad con lo previsto en la ley N° 20.830, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio».

Además, el permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día de la ceremonia y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al que se celebren.

Finalmente, para que el beneficio se haga efectivo, el trabajador deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio o de acuerdo de unión civil del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Publicidad

Tendencias