Publicidad
De Gregorio, ex ministro de Lagos, culpa a las reformas del mal momento económico tras peor Imacec desde 2009 Asegura que el Gobierno ha sido incapaz de impulsar transformaciones «bien hechas»

De Gregorio, ex ministro de Lagos, culpa a las reformas del mal momento económico tras peor Imacec desde 2009

«Hay problemas más profundos que tienen que ver con la gestión del Gobierno y hasta qué punto ha habido competencia técnica», sostuvo el ex presidente del Banco Central.


El ex presidente del Banco Central y ex ministro de Ricardo Lagos, José De Gregorio, comentó esta mañana la caída de 0,4 por ciento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre: la primera variación negativa desde 2009.

Al respecto, el economista aseguró que «la pregunta para mí no es si se tocó fondo o no, porque no venimos en caída. Esto es un dato mensual que no hay que sobredimensionar su implicancia. La economía está básicamente creciendo a un ritmo desde mediados de 2013 de 2 por ciento y, lo que hemos visto este año, bajo 2 por ciento, y sigue a ese ritmo y no hay síntomas de que venga una recuperación en el corto plazo».

En entrevista con Radio Cooperativa, De Gregorio apuntó a las reformas impulsadas por la administración de Michelle Bachelet, acusando que «el Gobierno ha sido incapaz de impulsar reformas bien hechas».

«Tenemos un problema de confianza y un problema de mal ánimo general. En la economía parte también por la gestión del Gobierno, una gestión muy deficiente en materia de implementación de reformas», puso énfasis el ex secretario de Estado.

«No soy tan defensor de la reforma tributaria, creo que dejó bastantes distorsiones que va a haber que empezar a estudiar, pero Chile necesita más recursos. La Reforma Tributaria hubo que arreglarla tres veces (…) hay problemas más profundos que tienen que ver con la gestión del Gobierno y hasta qué punto ha habido competencia técnica», declaró el académico de la Universidad de Chile.

«Nuestra economía está creciendo algo por debajo del 2 por ciento, que es un desempeño bastante mediocre e insatisfactorio, pero en el mediano plazo, si no hacemos cosas realmente que reviertan estos problemas más profundos de productividad, difícilmente vamos a crecer más arriba de 3,5 por ciento, 4 por ciento en los mejores años», concluyó.

Cabe recordar que, pese a las críticas, De Gregorio y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, son muy amigos y comparten permanentemente una de sus aficiones comunes: el running.

Publicidad

Tendencias