Publicidad
Calentamiento global: temperatura en Santiago alcanza récord en 101 años

Calentamiento global: temperatura en Santiago alcanza récord en 101 años

Desde 1915 que no se registraba un día como hoy: la temperatura en la capital llegó a 37,3°C a las 16:03 de esta tarde. Expertos coinciden en que el telón de fondo de estos días de calor extremo son las consecuencias del cambio climático. Mientras tanto, hoy se ratificó en la Cámara de Diputados el Acuerdo de París, que tiene por objeto reforzar la respuesta mundial al fenómeno.


De acuerdo a la información de la Dirección Meteorológica de Chile, hoy la temperatura de Santiago alcanzó los 37,3°C, exactamente a las 16:03 de esta tarde.

Con esto, el miércoles 14 de diciembre de 2016 bate una cifra récord en temperaturas, las que no se registraban desde el 19 de diciembre de 1915, en que hubo 37,2°C.

Se espera que los próximos días las temperaturas bajen nuevamente.

Calentamiento global

El meteorólogo Luis Salazar afirmó a Radio Bío Bío que estos episodios de calor extremo tienen como telón de fondo el calentamiento global y explicó que se producen por la presencia de la alta presión subtropical del Pacífico, que si bien antes llegaba hasta Puerto Montt, actualmente puede alcanzar incluso la ciudad de Punta Arenas.

“Esto trae gran sequedad del aire y se asocia a vientos de cordillera a valle que producen una compresión y un calentamiento adicional, la atmósfera se torna más transparente para la ingesta de radiación, lo que contribuye al alza de las temperaturas”, dijo.

Acuerdo de París

Hoy, con 101 votos a favor, la Cámara de Diputados ratificó el proyecto que aprueba el Acuerdo de París, adoptado en 2015 y firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en Nueva York en septiembre de 2016.

Su objetivo es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.

El texto establece que: “En virtud del Acuerdo, las partes asumen la obligación de preparar, comunicar y mantener compromisos de contribuciones determinadas a nivel nacional a la respuesta mundial al cambio climático, las que deben ser comunicadas cada cinco años.

Al respecto, la diputada PPD Cristina Girardi, miembro de la comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Recursos Hídricos y Desertificación señaló que hoy  “el clima es tan evidente que ya ni siquiera los científicos nos tienen que decir que eso está ocurriendo, sin embargo ellos vienen advirtiendo sobre las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global hace mucho tiempo, precisando que de no mediar un cambio, este planeta está destinado a desaparecer”.

Publicidad

Tendencias