Publicidad
Colusión de pañales: gobierno da 10 días a CMPC para entregar alternativas de compensación

Colusión de pañales: gobierno da 10 días a CMPC para entregar alternativas de compensación

“Hemos acordado oficiar a la empresa CMPC para que explique los alcances de la declaración en que manifiestan estar disponibles a compensar a los afectados (…) de forma tal que podamos avanzar, eventualmente, en la conformación de una mesa que permita compensar a los consumidores”, explicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes


“Hemos acordado oficiar a la empresa CMPC para que explique los alcances de la declaración en que manifiestan estar disponibles a compensar a los afectados (…) de forma tal que podamos avanzar, eventualmente, en la conformación de una mesa que permita compensar a los consumidores”, explicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, acompañado del director del Sernac, Ernesto Muñoz.

El objetivo, según dijo, es avanzar en estrategias para reparar el eventual daño económico ocasionado por la colusión en el mercado de pañales de bebé que, según reconoció la Papelera en su delación compensada del llamado caso tissue, realizó con su competidora Kimberly Clark entre 2002 y 2009. Lo anterior, cuando el trabajo de la mesa técnica -cuya idea es evaluar las compensaciones- se encuentra en su etapa final, informa La Tercera.

Lo que se persigue, según Céspedes, es “buscar compensaciones de manera rápida, porque lo que está haciendo el Sernac es acelerar un proceso de compensación a los consumidores que de otra forma tomaría largos años”. De acuerdo a fuentes cercanas, el oficio le otorga a CMPC un plazo de 10 días para responder a la solicitud de información.

Muñoz puntualizó que el objetivo es aclarar “cuáles son las acciones que la empresa piensa tomar concretamente en el marco actual para poder avanzar hacia una compensación”, agregando que espera que la empresa tome un rol activo, «a propósito de la respuesta que nos entregue, para poder definir el monto y alcance de esta compensación”.

Además, señaló que la situación tiene un carácter urgente y que “con este nuevo caso de colusión se compromete nuevamente la fe pública y la gente, con justa indignación espera que podamos encontrar soluciones rápidas y efectivas».

Por otra parte, las autoridades descartaron la posibilidad de unir ambos casos (tissue y pañales) en una solo mesa técnica de negociación en busca de compensaciones, por tratarse de «mercados y productos distintos».

Publicidad

Tendencias