Publicidad
Liberales: Encuesta Cadem arroja que mayoría de los chilenos apoya proyecto de aborto bajo tres causales y matrimonio igualitario

Liberales: Encuesta Cadem arroja que mayoría de los chilenos apoya proyecto de aborto bajo tres causales y matrimonio igualitario

Los chilenos somos cada vez más «liberales» y laicos. La abrumadora mayoría respalda el aborto bajo tres causales y el matrimonio igualitario de acuerdo a la Cadem de esta semana. La adopción homoparental aun está en minoría, pero alcanza su nivel más alto en meses.


La encuesta Cadem de esta semana consultó a sus encuestados sobre los llamados «temas valóricos» de la agenda del gobierno, un una semana en que se aprobó el aborto bajo tres causales en la Comisión de Constitución del Senado y en que la Presidenta Bachelet se pronunció claramente a favor del matrimonio igualitario.

Los resultados hablan de un país cada vez más «liberal» y laico. Un abrumador 71% está de acuerdo con el proyecto que legaliza el aborto en tres causales específicas: inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y por violación. Por su parte, el nivel de acuerdo con que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse alcanza su nivel más alto desde el 2014 con un 64%, superior incluso al 60% al que Bachelet hizo alusión en su discurso de la semana pasada. un 45% apoyan la adopción homoparental.

Cuando se le pregunta sobre aborto a los chilenos resulta fundamental la variable de la religión. Los ateos o agnósticos llegan a estar a favor en un 40% del aborto bajo cualquier circunstancia, y en un 45% bajo algunas. Los evangélicos en cambio se oponen bajo cualquier circunstancia en un 46%. En el caso de los católicos, un mayoritario 65% respalda interrumpir el embarazo en algunos casos.

Respecto al matrimonio igualitario resulta llamativo que la opinión favorable a que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio es mayoritaria en todos los grupos religiosos y en todas las orientaciones políticas con excepción de los evangélicos. El resto; católicos agnósticos, ateos, de centro derecha, centro izquierda, centro, e independientes, respaldan la idea del matrimonio igualitario.

Publicidad

Tendencias