Publicidad
Almirante Arancibia se refiere al trato actual entre hombre y mujer: «En mi tiempo, cuando hablaba con mi señora, el trato era muy respetuoso, ahora son más iguales»

Almirante Arancibia se refiere al trato actual entre hombre y mujer: «En mi tiempo, cuando hablaba con mi señora, el trato era muy respetuoso, ahora son más iguales»

El ex comandante explicó que en el tiempo cuando se desempeñaba en la armada, se había opuesto «determinantemente» a la incorporación de las mujeres, porque «en ese momento yo decía que no era posible, porque los buques que la armada tenía no permitían la integración de mujeres y hombres. Me opuse porque no estábamos preparados, no teníamos dónde alojarlas, baños especiales».


Este lunes el ex almirante Jorge Arancibia aclaró sus dichos frente a la información falsa difundida en el marco de los incendios forestales, y por lo que tuvo que declarar en calidad de imputado, donde ratificó la información entregada anteriormente.

«Nunca dije que el Gobierno era, lo que yo dije es que las policias tenían información de quienes eran, donde estaban, como operaban y qué nombres habían, y lo dije con una convicción muy grande», señaló ante la Fiscalía.

Asimismo en entrevista con La Tercera, el ex comandante también se refirió a la situación en la armada, específicamente de la Fragata Lynch y buque Cabo de Hornos, donde uniformados grabaron a sus compañeras de tripulación desnudas, y declaró que no hay que olvidar que «somos seres humanos. Ojalá no hubieran situaciones como estas, pero de que las hay, las hay».

Arancibia aprovechó la oportunidad para aclarar sus dichos, que hicieron arder las redes sociales, al manifestar que era por este tipo de situaciones que se oponía a la integración de mujeres en la armada, y dijo que en su época como almirante se «había opuesto determinantemente a la incorporación de las mujeres a la armada. En ese momento yo decía que no era posible, porque los buques que la armada tenía no permitían la integración de mujeres y hombres. Me opuse porque no estábamos preparados, no teníamos dónde alojarlas, baños especiales».

«Nosotros las hemos incorporado con todo derecho. Igual en mi tiempo ya habían mujeres, solo que no habían mujeres embarcadas», agregó.

Finalmente el marino se habló acerca del cambio conductual que existe hoy en comparación a los años donde él estaba a cargo de la armada, y aseguró que «el trato que tienen ahora los guardamarinos hombres y mujeres es de tú a tú, en mi tiempo cuando yo hablaba con mi polola quien es actualmente es mi señora, el trato era con un lenguaje muy respetuoso, ahora son como más iguales».

Publicidad

Tendencias